Vie. Jun 2nd, 2023

El gobierno sanjuanino decidió no aplicar descuentos a los docentes que no asistieron a dar clases por cumplir con paros, por reclamos salariales. El dinero se reintegrará por planillas complementarias y desde Hacienda se justificaron las razones.

«Se trabajó durante el «período de rectificada», que es parte del complejo proceso de liquidación de sueldos de la administración pública que, a su vez, tiene pasos de verificación y control. Se grabaron hasta el jueves pasado, todos los descuentos informados. Cuando tuvimos el reporte de los descuentos informados de ausentismo, no coincidían con los de las auditorías y controles realizados. No coincidían las cargas con la cantidad de días con faltas injustificadas. Entonces, se decidió suspender ese descuento», señaló López en rueda de prensa.

Agregó que «teníamos casos de docentes que sabíamos que habían ido a trabajar pero figuraban con días de descuento. No era una información limpia, sino que había que hacer un control y auditoría».

Con la medida, los días descontados en los recibos de haberes mensuales se abonarán mediante planilla complementaria. «Los sueldos ya estaban liquidados y se pagan el 1º de abril a toda la administración pública. En los primeros días de la semana próxima se va a liquidar en complementaria, la devolución de los días descontados y el anuncio que hicimos de los 180 mil pesos», dijo.

López explicó que «en estas circunstancias, aplicó el «justos por pecadores». Aquí se iba a perjudicar a unos y beneficiar a otros y esa no era la idea».

Destacó que, ante otra medida de fuerza futura: «se aplicarán los descuentos, ya que es nuestra obligación como Estado. El año pasado, hubo pedido de gremios y este año, los descuentos se reintegrarán. Es una suspensión de la medida».

Sobre el financiamiento, López destacó que habrá redistribución de partidas y que se pidió a los ministros de las distintas áreas que «puedan espaciar en el tiempo el cumplimiento de algunos objetivos y la obra pública en ejecución sigue en pie, así como inversiones licitadas».