Spread the love

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros, denominado Red Tulum, que debutará el primer día de enero de 2021, propone un nuevo modo de identificación de los colectivos combinando letras, números y colores para facilitar la orientación de los ciudadanos y que rápidamente reconozcan desde y hacia dónde se dirige cada unidad.

Las líneas urbanas e interurbanas utilizarán letras y números diferentes a los actuales. Pero, además, sumarán una gama de ocho colores y distintas composiciones a las que habrá que prestarle mucha atención. Como es lógico, el Gobierno hará una campaña de difusión para que los usuarios puedan aprender rápidamente los nuevos nombres y recorridos. Todo esto en busca de mejorar la cobertura del servicio dotándolo de una mayor conectividad y rapidez para el traslado de los sanjuaninos.

El sistema estará dividido entre líneas primarias y líneas secundarias. Para un mejor entendimiento, es preciso explicar primero las secundarias que corresponderán a los ómnibus con destino a los distintos departamentos, que también estarán diferenciados por una gama de colores tanto en su carrocería como en una franja frontal del mismo tono.

En el cardinal oeste, Capital y Rivadavia utilizarán el magenta, mientras que Ullum y Zonda el violeta. Hacia el este los departamentos Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo poseerán el celeste. Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín usarán el verde manzana. Y el sur, definido por los departamentos Rawson y Pocito, tendrá el amarillo. En tanto, los departamentos alejados del Gran San Juan, esto es Sarmiento, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, estarán definidos por el color naranja.

Además, estas líneas irán acompañadas por un número de tres cifras entre 100 y 804 dependiendo del departamento al que vayan. Para ejemplificar, los colectivos que circulen a Rawson serán amarillos con una franja del mismo color pegada sobre la parte superior del parabrisas y tendrán números entre 200 y 214; a Jáchal serán naranjas con números de 500 a 560; o los que viajen a 9 de Julio estarán ploteados de celeste con números de 320 a 322.

Luego vienen cuatro perimetrales que vincularán plazas departamentales entre sí o con puntos clave de la provincia, sin tener necesidad de pasar por el microcentro. En este sentido, desde la Plaza de Villa Krause partirán dos colectivos: la línea 10 que llegará hasta el Hospital Marcial Quiroga estará identificada en el frente con una franja blanca atravesada por una raya roja, mientras que la línea 20 terminará su recorrido en la Plaza de Trinidad y llevará una franja blanca cruzada por una raya amarilla. La perimetral 30 unirá las plazas de Santa Lucía y Chimbas en un ómnibus con una franja blanca atravesada por una raya celeste y la 40 irá desde la Plaza de Chimbas al complejo de la UNSJ, en Rivadavia, en un colectivo identificado con una franja blanca cruzada por un ribete verde.

En cambio, las interurbanas tendrán un solo dígito y acoplarán departamentos con el microcentro sanjuanino. El colectivo 2 llegará desde Pocito, tendrá una franja amarilla y magenta; el 3 viajará desde Caucete con una guarda celeste y magenta; y el 4 desde Albardón con una banda verde y magenta.

Después aparece la categoría de corredores, es decir, líneas que alimentarán los troncales y que unirán distintos puntos de la periferia sanjuanina. El corredor interhospitalario será de color violeta, unirá el Hospital Rawson con el Hospital Marcial Quiroga y llevará la letra A. El corredor Benavídez conectará con el centro a través de la línea B color verde. La C irá desde La Bebida hasta la Plaza de Trinidad por calle República del Líbano y será amarilla. Identificada con el celeste irá el corredor Alto de Sierra descripto con la letra D. Por último, el corredor Trinidad será magenta y la letra E.

En el tope del esquema de las primarias aparecen dos troncales. La Troncal Norte-Sur estará identificada con unidades de color rojo, la sigla TNS en el frente y unirá la plaza departamental de Chimbas con la plaza principal de Rawson, atravesando el área del centro sanjuanino en su recorrido. Mientras que en la Troncal Este-Oeste, con la sigla TEO arriba, circularán colectivos caracterizados con el color verde y enlazará la plaza departamental de Santa Lucía con la localidad de La Bebida, también pasando por el anillo céntrico.

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *