Sáb. Nov 26th, 2022

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que la próxima década será «la más peligrosa e impredecible» desde la Segunda Guerra Mundial y afirmó que «el dominio único de Occidente está llegando a su fin». El mandatario habló ante los miembros del Club de Discusión Valday, think tank con sede en Moscú, en donde también se animó a explicar que la actual ofensiva en Ucrania es «sólo» una parte de «los movimientos tectónicos en todo el orden mundial».

«La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial», dijo el mandatario y agregó que la situación es «hasta cierto punto, revolucionaria».

«El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado», prosiguió en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP. «Estamos en una frontera histórica», subrayó el mandatario ruso.

Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de «gobernar la humanidad por sí solas», aunque «tratan desesperadamente de hacerlo». También señaló que la mayoría de los pueblos de mundo «ya no soportan más eso». En esa línea, dijo que Moscú no hace más que defender su «derecho a existir», en tanto que los países occidentales quieren «destruir y borrar del mapa» a Rusia.

Por otro lado, el líder ruso propuso cambiar la estructura de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para que «reflejen mejor la diversidad mundial». En la actualidad, el órgano tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto, pero sólo cinco de los países que lo integran son permanentes y tienen poder de veto: China, Francia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos. De acuerdo con la Carta de la ONU, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

«Tal vez merezca la pena reflexionar sobre cómo funciona la estructura de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, pueda reflejar mejor la diversidad de las regiones mundiales», dijo el mandatario. El líder ruso destacó que, en el futuro, regiones como América Latina, así como Asia y África tendrán más influencia en la arena mundial, y calificó de positiva esta tendencia, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Con información de Télam.