Dom. May 16th, 2021

Proponen la estatización total de YPF, dado el valor actual, que rondaría entre 600 y 800 millones de dólares. Así lo afirma el informe presentado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) al Gobierno Nacional.

El texto, propone que el Estado nacional estatice el 100% de las acciones de la empresa (el Estado controla desde la expropiación a Repsol en 2012 el 51% de las acciones de la empresa, mientras que el 49% restante cotiza en la bolsa de Buenos Aires y en el mercado de acciones de Nueva York) y tome el control definitivo de la petrolera argentina, para ponerla en función de una política energética nacional que garantice el auto abastecimiento y a la vez una rentabilidad de carácter normal.

En el contexto de la crisis petrolera actual y en base a la baja cotización que presenta hoy YPF, a partir de la caída del valor de sus acciones, a fin de recuperar el rol de la operadora como empresa rectora de las políticas hidrocarburíferas en el país, el proyecto plantea que la coyuntura actual ofrece una “oportunidad única” para retomar el rol rector de la compañía insignia en materia energética y “recuperar la renta hidrocarburífera”.

Uno de los factores favorables sería la fuerte caída del petróleo en medio de las tensiones en los países de la OPEP y el desplome de las cotizaciones de las principales empresas del mundo provocado por la pandemia. Ese combo golpeó también a las acciones de la petrolera argentina en EE.UU., que cerraron el lunes en baja a u$s3,77, luego de tocar el 18 de marzo los u$s2,31, su nivel más bajo desde su salida a la bolsa en 1991. Así, la compañía vale hoy u$s1.483 millones, un 60% menos que a principios de año.

Desde el IPyPP, consideran que la operatoria podría realizarse mediante una oferta hostil para adquirir el paquete accionario, en su mayoría controlado por firmas estadounidenses. Según los datos actualizados al 30 de diciembre de 2019, el mayor tenedor institucional es Wellington Management Company LLP, uno de los principales fondos mutualistas de Estados Unidos, con casi 10,3 millones de acciones por u$s119,22 millones, el 5,98% de las acciones en circulación.

Para los analistas de mercado, son varios los factores que hay que seguir de cerca a la hora de evaluar las perspectivas de YPF. “La acción está muy por debajo de sus valores promedios de los ´90 para acá, que en promedio era de u$s30, a finales de 2017 estuvo en u$20 y luego empezó la debacle por lo que hoy vale menos que en 2001, sin hacer ajuste por dividendos”.

Kontrainfo