Dom. Feb 5th, 2023

El oficialismo presentó en el mediodía de este miércoles en la Legislatura el proyecto de un nuevo Código Electoral, que tuvo como principal novedad un retoque en el ítem ‘intendente’. Cada coalición no tendrá límites de postulantes.

En las conversaciones previas, en cada lista que postule a un gobernador podía presentar un máximo de 3 candidatos al cargo principal del Ejecutivo departamental, pero finalmente en el proyecto presentado no se fijó un máximo de plazas.

De esta manera cada partido o alianza podrá presentar la cantidad de candidatos a gobernador que considere apropiado, lo mismo que en la categoría a intendente.

Se mantiene el requisito que toda lista que postule a un gobernador deberá tener al menos un candidato a intendente en 10 de los 19 departamentos.

También habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados proporcionales y de concejales. Eso sí, la lista deberá contar con al menos el 20% de los votos que consiga toda la coalición en esa categoría.

La iniciativa tiene como nombre tentativo el de Sistema de Participación Democrática Ampliada, el cual es parecido a la ley de Lemas, que rigió en 1995 y de manera parcial en 1999.

El mecanismo consiste en que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

 

fuente: diario de cuyo