Vie. Jul 30th, 2021

La actividad se realizó en el Salón Cultural Samuel Goransky con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura y de la Municipalidad del departamento.

El Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de Caucete continúan trabajando en conjunto para potenciar el turismo y la cultura. En este marco, la ministra Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo Roberto Juárez, y la intendenta Romina Rosas llevaron adelante la presentación de las herramientas vigentes para los sectores turístico y cultural.

La actividad se realizó en el Salón Cultural Samuel Goransky, donde se detalló en qué consisten los programas Emprendedor Cutural, Emprendedor Turístico, Proteger Empleo San Juan, Precompra Conociendo San Juan, San Juan Activa y Recuperación Productiva (REPRO), entre otras herramientas.

“En Caucete la actividad cultural es importantísima, ya que es un departamento muy rico en varias expresiones”, dijo la ministra y agregó que “la vinculación de los equipos del Ministerio con los de la Municipalidad es muy significativa para que los ciudadanos accedan a las propuestas. Así, gracias al contacto y las consultas podemos llegar a todos los sectores que lo necesiten”.

Por su parte, intendenta comentó que “las herramientas que se van a brindar hoy son para apoyar a los sectores afectados por la pandemia. En este contexto, tenemos que aprovechar cada una de ellas para superarnos y salir adelante”.

Posteriormente, los directores del Ministerio de Turismo y Cultura se encargaron de brindar la información técnica de cada programa, para profundizar sobre el alcance, las posibilidades, los beneficios y demás aspectos que interesan a ambos sectores.

Detalle de los programas

Programa Emprendedor Turístico y Cultural

Desde el 1 de junio hasta el 1 de julio, está disponible la inscripción para las nuevas ediciones del Emprendedor Turístico y del Emprendedor Cultural. Los interesados deberán acceder a www.capacitur.sanjuan.tur.ar, donde están disponibles las bases y condiciones, mientras que para realizar la inscripción tendrán que ingresar a Plataforma, dentro de dicha página.

Para ambos programas, el Gobierno de San Juan destinó $40 millones con el objetivo de generar acciones e incorporar herramientas para el fomento y desarrollo del emprendedor local.

Las líneas disponibles del Emprendedor Turístico son de Turismo gastronómico y de alojamiento; Turismo aventura; Turismo astronómico y/ o científico; Eficiencia energética; Innovación turística, Bodegas turísticas y establecimientos vinculados a la Ruta del Vino y Ruta del Olivo; Ecoturismo y Accesibilidad física y comunicacional.

En cuanto al asesoramiento, se canaliza a través de la Dirección de Desarrollo Turístico ubicada en calle Sarmiento 24 Sur, en el edificio de la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes de 9 a 14. Correo: direccióndesarrolloturí[email protected] / 4273722 -int. 138

Cabe destacar que, desde que se lanzó el programa en 2016, se entregaron 545 proyectos con un total de $51 millones.

Por su parte, la quinta edición del Emprendedor Cultural cuenta con tres líneas: Emprendimientos culturales, Producciones culturales y Apoyo a espacios culturales.

Los interesados en recibir asesoramiento pueden obtenerlo en la Dirección de Políticas de Industrias Culturales ubicada en el Centro Cultural Conte Grand, en calle San Luis 701 Oeste. También las consultas se pueden enviar por correo electrónico a [email protected] o por teléfono al 4201775.

En el caso de este programa, desde 2017, se entregaron 717 proyectos con más de 42 millones de pesos en total. En esta edición, hasta el momento hay 454 inscriptos.

Un dato para tener en cuenta es que la plataforma Capacitur también cuenta con una línea de chat para evacuar todo tipo de dudas: 264 444-1068

 

Proteger Empleo San Juan

Esta herramienta está destinada a las empresas incluidas en los sectores económicos más perjudicados por la pandemia. Las inscripciones están habilitadas para aquellas que quieran beneficiarse con un aporte de $15 mil por trabajador durante 4 meses.

Los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que formen parte de los sectores gastronomía, servicios de turismo, transporte escolar, industrias culturales, comercios minoristas, podrán inscribirse y obtener este beneficio, siempre que no hayan accedido al REPRO II. Es oportuno aclarar que deberán contar con, al menos, dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Para el caso específico de hotelería urbana y de las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22 mil y se abonará a mes vencido en el mes julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

El trámite debe iniciarse en: www.protegerempleosanjuan.com.ar, mientras que las consultas o para obtener más información es través de [email protected] (sector turístico) y a consultas a [email protected] (sector cultural). Los interesados también pueden dirigirse a Agencia Calidad San Juan ubicada en calle 25 de Mayo 577 Este, Capital, o llamar al teléfono 4274391. Otra opción es concurrir al Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP) en Córdoba 390 Este, esquina Jujuy. Teléfono 4211591.

Hasta el momento hay 3800 inscriptos en el sector turístico y 32 en el sector cultural.

 

 

San Juan Activa

El programa de financiamiento del sector turístico y cultural San Juan Activa está destinado a alojamientos turísticos en todas sus modalidades, prestadores de servicios turísticos, guías de turismo y de montaña acreditados, agencias de viajes y turismo, salones y espacios de eventos, centros y espacios culturales, productores y gestores culturales. Quienes lo soliciten, recibirán un crédito con tasa del 9,9% anual y un plazo total de 18 meses con 6 meses de gracia y 12 meses de devolución para emprendedores, pequeña y medianas empresas que acrediten o no empleados a cargo. Los montos van de $100 mil a $5 millones para diferentes categorías.

 

San Juan Activa I: Las solicitudes de crédito deberán gestionarse mediante http://tramitesonline.agenciacalidadsanjuan.com.ar/programa-de-reactivacion-del-sector-de-turismo/

 

San Juan Activa II: Presentación de solicitud FIDUCIARIA SAN JUAN SAPEM, en Avenida Córdoba 390 (E), Capital, San Juan Tel: 0264-4211591. www.fiduciariasj.online / [email protected]

 

 

 

Programa Precompra Conociendo San Juan

Se destinaron $20 millones para la compra de servicios turísticos enmarcados en la gastronomía turística, alojamiento, transporte turístico y prestadores del sector en general. También está aplicado para el sector cultural, por ejemplo, en la venta de productos regionales.

Los montos de compra que realiza el Ministerio de Turismo y Cultura podrán variar de acuerdo a la cantidad de oferentes que se presenten y que sean aprobados, los cuales serán de 30 mil, 50 mil y 70 mil pesos para cada prestador.

 

La presentación de la documentación se deberá realizar ingresando a www.capacitur.sanjuan.tur.ar, donde están disponibles las bases y condiciones del programa. En esta plataforma se podrán completar los formularios en forma online.

 

 

 

Línea de créditos para pymes del sector turístico.

El Ministerio de Turismo y Deportes junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco Nación, extendieron nuevamente la línea de créditos para pymes del sector turístico. El monto total es de $6 mil millones y los beneficiarios podrán acceder hasta el 30 de junio próximo.

Los créditos tienen un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital, y están destinados a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Para obtener información de la línea específica para el sector turismo, los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Productivo o al Banco de la Nación

 

 

Programa de Recuperación Productiva (Repro2)

En esta nueva etapa del programa Repro, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció el incremento del monto máximo del beneficio a $22 mil por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. Alcanza a los sectores de Gastronomía, Turismo, Transporte, Industrias culturales, Actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

 

 

Registro Único Cultural

El Registro Único Cultural -RUC- fue creado con el objetivo de sistematizar información sobre las condiciones en las que se desempeñan los/as trabajadores/as y espacio culturales de la provincia de San Juan.

La inscripción al RUC y la presentación de esta constancia asegura la continua actualización de esta base de datos, que brinda información para la toma de decisiones.

La música, la danza y el teatro encabezan los sectores culturales más representativos de San Juan, mientras que disciplinas como artesanías y el desarrollo de artes visuales y audiovisuales siguen en términos de cantidad de personas que se desempeñan en el sector.

Asimismo, el 22,6% de la población se desarrolla en un segundo sector cultural. Gestión Cultural, Música y Diseño son los sectores que destacan como actividad cultural secundaria a la que se dedican las personas que ejercen actividades culturales.

Respecto a las condiciones laborales del sector, el 70,7 % de las personas declaró poseer un trabajo en el sector, mientras que un porcentaje cercano al 9% afirmó estar parcialmente ocupado.