Spread the love

«Se está complicando». Con esas palabras, Eduardo Barceló, reconocido empresario de combustibles en San Juan, explicó que San Juan no está al margen de la situación que se está viviendo en todo el país en cuanto a la falta de combustible. El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años y eso termina generando problemas que afectan a muchos sectores.

El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%. «El precio normal era del dólar blue pero ahora en Argentina es de 380 pesos el combustible, es decir a 0,35 dólares. En cualquier país es de un dólar y hay un gran desfasaje con el precio», aseguró el empresario en AM1020.

Además indicó que «hay un volumen para comercializar que es el histórico» y que se entrega mes a mes. En San Juan el cupo de octubre que da la petrolera ya se terminó y ahora aguardan el de noviembre que se dará en los próximos días. «Nos están entregando los volúmenes históricos que veníamos consumiendo. Hay petroleras que han dejado de abastecer normalmente y eso hace que haya producto faltante de combustible. Viene complicado para los próximos días también», adelantó.

El empresario aclaró que las estaciones de bandera YPF no «pueden vender más de los precios sugeridos» y «eso hace que no se especule con el combustible». En este escenario advirtió que se está dando un «quiebre de stock» que es cuando se quedan las estaciones sin combustible.

En este escenario se mantiene en reserva 500 litros para situaciones de emergencia como ambulancias, bomberos o policía.

«Puede darse que no quede ni Súper ni Infinia», advirtió subrayando: «nos quedamos sin producto. Estamos quebrando stock en nafta permanentemente y gasoil también». «En algún momento hay que sincerar. La situación se torna muy difícil», finalizó destacando: «esto ya lo hemos vivido antes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *