Spread the love

El pasado 23 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones de la Ley de Alquileres. Este hecho, sumado a la incertidumbre por el tratamiento del proyecto en el Senado y la fuerte devaluación del peso, provocaron irregularidades en San Juan. Inmobiliarios e inquilinos coincidieron en sus respuestas: aumentaron los contratos por fuera de la ley en la provincia.

El presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, expresó en Tiempo de San Juan que, en medio de la incertidumbre ante una supuesta reforma, llamó la atención la gran aparición de contratos por fuera de la ley.

Bazán manifestó que los propietarios y corredores inmobiliarios subieron hasta un 15% los precios de los contratos. “En muchos casos, los dueños les piden a los inquilinos que paguen más, cuando tienen un acuerdo vigente de antemano”, contó. El principal justificativo es el alto índice inflacionario entre agosto y septiembre.

El referente de los inquilinos en la provincia contó que los propietarios solicitan renovaciones en los montos de forma mensual o cuatrimestral.

También se refirió al incumplimiento de los años de contrato. La actual ley establece un plazo mínimo de tres años, cuando los propietarios e inmobiliarios ofrecen hasta dos años como topa, según afirmó el presidente de la asociación.

Al igual que Bazán, el presidente del Colegio Inmobiliario de San Juan, Pablo Domínguez, le dijo a este medio que se pactaron contratos por fuera de la ley. Para este dirigente, la víspera a la resolución en el Senado generó un colapso entre locadores y locatarios.

“Lamentablemente, debemos respetar esta ley, aunque no nos guste como corredores inmobiliarios”, dijo el referente del sector inmobiliario.

Según Domínguez, tanto inquilinos como propietarios deciden llegar a un acuerdo mediante vías informales. “La actual ley perjudicó a las dos partes y nadie quiere arreglar con las condiciones que proponen”, expuso.

Además, afirmó que los contratos formales se están respetando, momentáneamente.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *