Spread the love

Cuando el jueves por la mañana los gremios docentes UDAP, UDA y AMET comiencen la negociación salarial, tendrán la confirmación de que el sueldo de los maestros habrá tenido una mejora de 11,1 por ciento en lo que va del año. El aumento, que será percibido con la liquidación de este mes, se produjo por la activación de la cláusula gatillo que la gestión uñaquista aplicó para que los haberes de sus trabajadores no pierdan frente a la inflación. El Indec indicó ayer que la suba de precios de enero fue del 6 por ciento, cifra a la que se le deben sumar los 5,1 puntos que se dieron a conocer el mes pasado, correspondientes a la inflación de diciembre. Con el dato de ayer, desde la cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, calcularon que el sueldo del maestro habrá tenido un incremento estimado del 150 por ciento en un año, esto es, realizando la comparación entre lo que percibían en febrero del 2022 y el que recibirá a fin de mes. Así, se cumplió con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación, ya que, según el informe de ayer, el aumento de precios en un año fue del 98,9 por ciento. La abultada suba, que todavía debe ser pulida, se basa en que la provincia no sólo aumentó el sueldo básico del trabajador, sino que también subió rubros que impactan en la remuneración total, como la antigüedad, el radio y el valor de los cargos. Para el resto de los estatales, el aumento anual también girará sobre el 150 por ciento.

Un punto clave que recordaron desde Hacienda es que las dos cifras de aumento por cláusula gatillo impactan sobre el sueldo de diciembre y no sobre el valor de febrero del año pasado, tal como ocurrió con el 100 por ciento de aumento que otorgaron durante el 2022. Además, indicaron que el 11,1 por ciento con el que los maestros se sentarán a la negociación será tenido en cuenta para el acuerdo al que se llegue este año. A modo de ejemplo, si la negociación implica una suba del 60 por ciento para 2023, la provincia deberá liquidar 48,9 por ciento, ya que el 11,1 restante ya lo pagó.

La cláusula gatillo fue una herramienta que la gestión uñaquista decidió aplicar para que la remuneración de sus trabajadores no se deprecie frente a la suba de precios. Si bien se aplicó para los meses de enero y febrero, surgirá de la negociación salarial si se mantendrá o se dejará de lado para dar una aumento por tramos, como ocurrió en los años anteriores. Entre los gremios docentes y el resto de los estatales hay diferencias en cuál es el mejor camino a tomar. Mientras los maestros no descartan tramos, en UPCN, el de mayor representación entre los empleados públicos, apunta a que se mantengan la cláusula gatillo (ver recuadro).

Desde la cartera contable indicaron que, en febrero del año pasado, un maestro de grado, jornada simple, de nivel primario y con hasta 10 años de antigüedad, percibía un salario bruto de 55.430 pesos, sin los descuentos aplicados por ley, mientras que en la próxima liquidación perfila que dicho monto ascenderá, al menos, a los 138.500 pesos. Esto es, un 150 por ciento de aumento en 12 meses. Para llegar a ese incremento, la subsecretaria de Hacienda, Eliana Mattar, explicó que se tiene que tener en cuenta el sueldo básico de dicho maestro, el que, a su vez, en un año tuvo un incremento del 126 por ciento, ya que pasó de 23.313 pesos a 52.702 pesos. A esta última cifra se le suman remuneraciones que la gestión uñaquista aumentó como antigüedad, radio y nuevos valores de cargos.

Perfila suba en cuotas, más revisión

Ante el anuncio de que la reunión paritaria comenzará el jueves a las 9.50, tanto desde el Ejecutivo como desde los sectores sindicales evitaron dar estimaciones, aunque la ministra Marisa López indicó que «una instancia de revisión siempre se da porque se debe cumplir con una premisa (un aumento) y se tiene que dar un tiempo prudencial por si alguna de las variables se altera», como la inflación. Bajo ese parámetro, perfila un escenario similar al que se dio el año pasado. Esto es, una suba inicial en tramos más instancias de revisión para lo que resta del año y de esa manera estar siempre adelante de la inflación. Una opción que no se descarta es que se otorgue un aumento inicial y se aplique la cláusula gatillo, lo que permitiría un aumento de recursos por arriba de la inflación. Ayer, en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, José «Pepe» Villa, titular de UPCN, indicó que lo mejor es la aplicación directa de cláusula gatillo, ya que, de esa manera, con el esquema actual «siempre se le va a ganar a la inflación». Previo a la reunión, la gestión uñaquista confirmó que mantendrá la premisa de que los sueldos le ganen a la inflación y se garantizará el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, el que es un 30 por ciento más que el valor que defina Nación para el mínimo docente.

Estatales

La reunión con el resto de los trabajadores estatales está prevista para el jueves a las 17. Esto es, luego de que el Ejecutivo mantenga un encuentro con los docentes. UPCN apunta a que se aplique la cláusula gatillo.

Beneficiarios

El aumento del 5,1 por ciento más el 6 por ciento, llegará a unos 42 mil empleados de planta permanente de la administración pública provincial. A su vez, el Ejecutivo dio un incremento del 30 por ciento en enero para los contratados.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *