Vie. Abr 23rd, 2021

El Decreto 865/2018 que se publica hoy en el Boletín Oficial indica el nuevo plazo para brindar mayor movilidad al sector exportador.

Tras las gestiones del gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, frente a diferentes ministros del gobierno nacional, hoy se publicó el decreto por el que se extiende el plazo de pago de derechos de exportación a 60 días.

Según informa el Boletín Oficial, en el caso de tratarse de exportadores que hayan vendido al exterior menos de U$S 20 millones se concederá un plazo de espera de 60 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al del libramiento. De esta forma los exportadores podrán hacer el depósito de las retenciones a las exportaciones correspondientes una vez que se les hayan pagado las mercaderías enviadas al exterior, dentro de ese plazo.

Días atrás, el primer mandatario sanjuanino se reunió con referentes del sector exportador. En esa oportunidad, el Dr. Uñac señaló que “las retenciones generalizadas se agravan aún más con el pago adelantado de los aranceles, perjudicando al 96% de los exportadores sanjuaninos. Son una medida errónea, agravada por la obligación de adelantar los pagos de este arancel antes de cobrar. No se pueden comparar economías regionales con inversiones plurianuales, cadenas de valor diferentes que generan mano de obra, en contraposición de los cereales que son grupos económicamente concentrados con alta rentabilidad y mano de obra casi nula. Esto tiende a que los sectores más débiles y vulnerables de la producción, que ya vienen golpeados por la situación económica, se perjudiquen claramente».

Inmediatamente, el gobernador tomó cartas en el asunto y atendiendo a los planteos de los diversos sectores exportadores que se vieron perjudicados por estas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, intermedió ante las autoridades señalando el perjuicio que estas decisiones tendrían sobre las economías regionales y en particular, la de San Juan. Así es que tras varias gestiones, hoy se publicó el Decreto 865/2018 que indica el nuevo plazo para brindar mayor movilidad al sector exportador.