Vie. Abr 23rd, 2021

La polémica vino primero por si se iba a pagar doble o no el sábado 20 de junio, Día de la Bandera, justo en la previa a la celebración del Día del Padre, cuando hay mucha expectativa en el sector comercial por la posibilidad de incrementar las ventas. Y ahora desde el Gobierno provincial anticiparon que los negocios podrán abrir de 9 a 20, sin restricción por la terminación del documento de identidad. La intención es dar facilidades para que la actividad comercial, que viene con números en rojo, tenga al menos una oportunidad de recuperarse.

La noticia se conoció ayer, cuando el Comité Covid-19, que funciona en el ámbito del Gobierno local, dispuso autorizar la extensión de la franja horaria de atención en el comercio sanjuanino. Es así que la actividad de atención al público volvió a las 8 horas diarias, de 10 a 18, respetando siempre el cumplimiento de los protocolos de salud. La decisión se tomó en el marco del proceso paulatino de reactivación de actividades productivas, económicas, culturales y sociales de la provincia. Y rige para las galerías, paseos de compras, grandes tiendas minoristas y mayoristas, comercio en general mayorista y minorista, agencias y subagencias de Quiniela. Los sábados la actividad será de 9 a 17. En el caso de los locales comerciales dentro de shoppings podrán trabajar de lunes a sábado de 11 a 22. En todos los casos se sigue con la medida de ir a comprar según la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes están permitidos los DNI terminados entre 0 y 4; y martes, jueves y sábados, del 5 al 9.

La excepción será el sábado 20 de junio, cuando los clientes no tendrán la restricción del documento de identidad. Fue luego de un acuerdo inicial entre el sector comercial y el gremio mercantil para trasladar el feriado del sábado 20 de junio para el lunes siguiente, para evitar tener que pagar doble. Pero hubo un cambio de planes y el acuerdo quedó en nada. Lo que se quería era evitar una nueva carga a los comerciantes, cuando vienen muy golpeados por la situación económica reinante.

En este panorama, las personas mayores de 60 años y consideradas dentro de la población de riesgo cuentan con un horario preferencial, de 14 a 16, cuando tendrán prioridad en su atención para evitar colas y esperas.

Los que continúan con la modalidad de atención al público sin distinción de DNI son los supermercados, comercios minoristas de alimentos y farmacias, de lunes a domingo entre las 8 y las 20. Las ferreterías, veterinarias, comercios de provisión de garrafas, pañaleras, casas de repuestos, talleres de automotores, venta de neumáticos de automotores, motocicletas y bicicletas, venta de insumos y materiales para la construcción provista por corralones, los establecimientos que desarrollen cobranzas y servicios de impuestos, servicios postales y distribución de paquetería atienden de lunes a sábado entre las 8 y las 20. Los mercados concentradores de frutas y verduras ubicados en Rawson y Capital trabajan de lunes a sábado entre las 14,30 y las 18,30.

  • La posición gremial

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, dio a conocer ayer que al personal que trabaje el sábado 20 de junio, feriado nacional por el Día de la Bandera, el empleador le deberá pagar la doble jornada y, además, otorgarle un franco compensatorio.

La dirigente recordó además que como los empleados están trabajando en horario corrido, lo que significa un ahorro al tomar solamente dos colectivos en lugar de cuatro para llegar a sus trabajos, el empleador le tiene que conceder un tiempo, que va de los 30 a los 45 minutos, para que puedan comer. Para eso, si bien el empleador no tiene la obligación de darles la comida, sí tiene que acondicionar un lugar, con heladera y microondas, para que el personal pueda consumir sus alimentos. En ese lugar debe haber al menos una mesa y sillas.