Jue. Mar 30th, 2023

Son los primeros, pero no los últimos. También se enviaron 89.000 avisos de mora. Cuáles son las medidas restrictivas que toma Obras Sanitarias.

El 22 de octubre desde OSSE anunciaron que iban a mandar al Veraz a los morosos, siguiendo la misma política del IPV. Ya fueron reportadas a la entidad las deudas de 1.400 usuarios. Así lo informó el presidente de Obras Sanitarias, Guillermo Sirerol, quien informó que también notificaron a 89.000 usuarios por no cumplir con el pago de la factura del agua.
El índice de morosidad es del 30%. Hay departamentos en los cuales hay un 50% de usuarios deudores mientras que otros, representan el 10%. Después de la pandemia, el número de morosos aumentó en toda la provincia, pero a medida que la actividad económica fue recuperándose, los usuarios fueron poniéndose al día.

Luego de que pasara un tiempo prudencial desde la pandemia, se decidió mandar al Veraz a los incobrables. OSSE no es la primera entidad que toma esta determinación. El director del IPV, Marcelo Yornet, fue el primero en anunciar el envío de morosos a la entidad financiera. Cuando una persona está registrada en el Veraz con situación de deuda dos, tres, cuatro o cinco, se le obstaculiza el acceso al crédito.

Antes de mandar al Veraz, OSSE intima a los usuarios. En el caso de los domicilios particulares, se les restringe el servicio y si el cliente es comercial, se procede al corte. Son varias las cuadrillas dedicadas a esta tarea, intensificada a fin de año.

Beneficios para los que están al día

Se puede pagar las boletas tanto de forma presencial como también digital. Hay posibilidad de abonar desde la web, con tarjetas de débito y crédito, a través de la red Link y red Banelco. Están habilitados para el pago San Juan Servicios, el banco Credicoop, Energía San Juan, el Correo Argentino (sucursales del interior), las agencias adheridas a Loti pago, Pago Fácil, Rapipago, Data 2000 (comercios adheridos), Tarjeta Naranja, Montemar y Cobro Express.

Entre los beneficios a los que acceden aquellos que cancelen sus deudas hay un 50% de descuento por pago de contado sobre los intereses generados por mora; seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco San Juan, una cuota con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad. OSSE ofrece financiar la deuda en seis cuotas mensuales sin interés, incluyendo honorarios judiciales en caso de corresponder, y con un anticipo mínimo del 20% del total de la deuda. Para aquellos que cuentan con menos posibilidades, hay financiación de hasta 60 cuotas con intereses.

Para estimular a los usuarios que están o se ponen al día, se armó el sorteo CUMPLÍ Y GANÁ, en el que participan de increíbles premios que van desde reloj smart hasta una motocicleta Honda 110.

TSJ