Lun. May 17th, 2021

El 5 de abril terminó la preinscripción al plan FinEs con una gran cantidad de sanjuaninos interesados en completar los estudios del Nivel Primario y Secundario. En la provincia fueron 14.840 los que se preinscribieron. Esos interesados tienen tiempo hasta este viernes 16 de abril de confirmar la inscripción en diversas escuelas sedes que se dispusieron para tal fin.

No obstante, la directora del Área Adultos de Educación, Patricia Gutiérrez, informó que ya estuvieron recibiendo a algunos de ellos y muchos no cumplían con los requisitos para poder cursar.

En la provincia, la mayor cantidad de anotados lo hicieron para el FinEs II, destinado a los deudores de materias del Nivel Secundario y para el FinEs III, para realizar el secundario completo.

Gutiérrez hizo referencia a los casi 15.000 sanjuaninos interesados en ser parte del plan y contó que “hay necesidad de la terminalidad dado que se lo solicitan hasta para conseguir un trabajo”. Entre los anotados, “hay mucha gente grande que decidió retomar los estudios, mucha gente grande que ya trabaja en la administración pública y necesita el certificado de terminalidad para poder recategorizar o entrar en planta”. Las personas que conforman estos dos grupos tienen de 40 a 50 años principalmente.

En cuanto a los departamentos en los que hay mayor demanda, son Rawson y Chimbas, razón por la que muchas sedes completaron rápidamente sus cupos y debieron hacer derivaciones a otras cercanas.

En el 2020 hubo 119 escuelas sede, de algunas de ellas egresaron las promociones así que en este 2021 no se dictarán clases allí. Este año se sumaron 40 nuevas sedes distribuidas en la provincia, mientras que los profesores serán más de 200.

Sobre el cursado, será dos veces por semana, semipresencial y estará dividido en burbujas de 15 alumnos. Una semana concurrirá un grupo y el otro trabajará desde casa con guías. La semana siguiente, quienes asistieron a la sede trabajarán desde casa y los que estudiaron desde casa deberán ir hasta la institución educativa.

La directora del área Adultos comentó que este tipo de cursado “no es lo óptimo ni lo mejor, porque la gente grande necesita la compañía para poder sacarse todas las dudas”. A pesar de ello, siempre hay tutores dispuestos a sacarles las dudas a los estudiantes.

La modalidad de guías pedagógicas fue dispuesta para que, en caso de que haya una marcha atrás con las clases presenciales, no se vean afectados los participantes del plan FinEs. Es por ello que los tutores suben los contenidos a la plataforma del Ministerio de Educación y también los envían por WhatsApp, siendo esta última la opción más elegida por los cursantes.

Qué líneas del plan FinEs hay en San Juan

En la provincia hay tres líneas. Una de ella es para deudores de materias, es decir, aquellos que terminaron de cursar el secundario y deben materias. Uno de los requisitos es ser mayor de 18 años. El cursado de cada materia dura tres meses y después debe rendirse un examen.

La otra es para el Nivel Primario y se debe tener 28 años o más. Si los interesados cursaron algunos años, la primaria se puede terminar de cursar de un año. En cambio, si son analfabetos, el cursado dura tres años, lo cual es conocido como Plan FinEs 3.

Mientras que, en el Nivel Secundario hay dos sublíneas, una es para los que tienen aprobado el ciclo básico y tienen 22 años o más. Estas personas deben cursar sólo el ciclo orientado, conocido como plan FinEs 2.  La otra está destinada a quienes deban realizar el secundario completo, lo cual dura tres años, en total son seis módulos y se dictan dos de ellos por año.

Dónde ratificar la preinscripción

El plazo para confirmar la preinscripción comenzó hace varios días y finaliza este viernes. Si bien cada sede estableció fechas, en su mayoría anteriores al 16 de abril, aún hay algunas posibilidades para que realicen la confirmación en esta jornada.

FinEs deudores de materias (Plan FinEs I)

Al momento de inscripción deben presentar el certificado de materias adeudadas, de la escuela de procedencia, y la fotocopia de DNI de cara y reverso.

FinEs Trayecto Secundaria (deudor de años) Plan Fines II

Comprende a estudiantes que tienen 22 años o más, con ciclo básico completo y aprobado y sin materias adeudadas o previas. Al inscribirse deben presentar fotocopia de DNI, cara y reverso, libro matriz legalizado y CUIL.

Ex Nivel Medio (secundario de 5 años) acreditar 1°y 2° (sin previas).

EGB 3(Ley federal de Educación ) debe acreditar 7°, 8° y 9° (sin previas).

Secundario de 6°años de cursado debe tener aprobado 1°, 2° y 3° (sin previas).

1° año del CENS cursado y aprobado hasta 2017 inclusive ( sin previas).

FinEs Trayecto Secundaria (secundario completo) Plan FinEs III

Destinado a estudiantes de 28 años o más, que acrediten primaria completa y aprobada. Para inscribirse deben presentar fotocopia de: DNI, cara y reverso, certificado de terminación de primaria legalizado por Ministerio de Educación y CUIL.