Spread the love

Aunque las temperaturas en San Juan comenzaron a registrar grados bajo cero, la actividad del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, no se ha detenido en San Juan. De igual manera, aún se registran casos de Dengue en la provincia y en Salud insisten en un factor clave para eliminar el mosquito.  

Pese al frío, aún tenemos casos de dengue. Y particularmente la semana pasada, tuvimos un paciente internado por dengue. Es decir que aunque tengamos frío, aún tenemos dengue circulando y continuará en tanto no eliminemos los reservorios que tenemos en nuestro hogar de ovipostura del mosquito hembra», destacó a Diario La Provincia SJ, la Dra. Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los últimos registros del Ministerio, en la última semana hubo 6 casos, entre ellos un paciente internado. Mientras que el acumulado a la semana epidemiológica 22 es de 2357 casos.

En ello, las acciones dentro de las casas siguen siendo fundamentales: “si sigo manteniendo plantas en agua dentro de casa, donde el ambiente está templado, floreros, recipientes de las mascotas para bebederos, donde no se cepillan los bordes y el ambiente está templado, el mosquito va a seguir generando su ciclo de vida y su ovipostura. No va a terminar de irse el dengue por más frío que haga fuera. Se trata de un mosquito de hábitos domiciliarios».

Por ello, resaltó que así como en esta época se llevan adelante los cuidados por los virus respiratorios, hay que continuar con las acciones preventivas del dengue.

“Con el dengue, hablamos de eliminar los recipientes en casa que puedan servir de ovipostura para el mosquito hembra. De lo contrario, no se va a interrumpir la circulación. Se puede interrumpir la circulación externa del mosquito por las infraestructuras extremas, pero se va a mantener la circulación domiciliaria. Entonces, es muy importante el rol que cada uno juegue en interrumpir la actividad del mosquito en cada casa de San Juan”

La Dra. Bertoni hizo énfasis en que “no hay que relajarse porque el mosquito no se relaja nunca dentro de las viviendas si el ámbito, la temperatura y los sitios de ovipostura están presentes. Es un mosquito con alta capacidad reproductiva y tenemos que evitar las condiciones para que la hembra siga realizando ovipostura en el interior de nuestros hogares”.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *