Crece la preocupación por la salud del papa Francisco, quien se encuentra internado hace una semana debido a una neumonía bilateral. Este miércoles, según el último parte médico, las condiciones del Sumo Pontífice mejoraron y «la insuficiencia renal ha remitido». «El pronóstico sigue siendo reservado», informó el Vaticano el miércoles por la tarde.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que «la tomografía computarizada de tórax mostró una evolución normal de la inflamación pulmonar». En este marco, el sitio Vatican News agregó: «Los análisis de sangre y las pruebas hematológicas de hoy confirmaron la mejoría de ayer». El Sumo Pontífice, de 88 años, continúa con la «oxigenoterapia de alto flujo» y «tampoco ha presentado crisis respiratoria asmática», añade el parte médico.
«Aunque hay una ligera mejoría, el pronóstico sigue siendo reservado. Por la mañana, el Santo Padre recibió la Eucaristía. En la tarde, estuvo dedicado a actividades laborales«, concluyó el informe difundido por el Vaticano.
Qué es la neumonía bilateral que afecta al Papa Francisco
La neumonía bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que la infección del papa es «compleja» y causada por dos o más microorganismos. Francisco, papa desde 2013, ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón. Se espera una nueva actualización sobre el estado del papa el miércoles por la noche.