Sáb. Nov 26th, 2022

Estos miércoles y jueves se cumplirá un paro por 48 horas en Energía San Juan impulsado por «Luz y Fuerza». Está motivada por un reclamo salarial y por la situación de los trabajadores en convenio con el sindicato.

Lilia Martín destacó en radio AM1020  que «el viernes 4 realizamos una asamblea extraordinaria en virtud que desde septiembre mantenemos reuniones con la empresa Energía San Juan por el acuerdo de incremento salarial. Lo pactado vencía en ese mes y para octubre, esa cifra quedó por debajo de la inflación y habíamos acordado reunirnos nuevamente. Nos encontramos con que la empresa nos detalla que están en una situación complicada y la oferta fue 4 veces inferior a lo que se pretendía».

Pese a las negociaciones, no hubo acuerdo. «Incluso, la empresa lleva dos meses pagando en dos veces el sueldo. Tampoco hay novedades para cubrir vacantes. Actualmente, debería tener como personal directo 190 trabajadores por convenio con nuestro sindicato pero tiene 128. El resto lo cubre con empleados de contratistas y en muchos casos son quienes operan el servicio eléctrico sin estar capacitados. Eso viola en Convenio Colectivo de Trabajo y no cumple con la calidad de servicio que debería brindar la empresa», aseguró. A esto se sumaron reclamos de recategorización de personal.

Manifestó que recurrieron al Gobierno provincial que se mostró negociador para el planteo salarial: «el sindicato le pide a la empresa que nos otorgue la actualización salarial que se les dio a los trabajadores del sector eléctrico de la provincia, desde el EPRE en adelante. Es el mismo esquema salarial para la administración pública».

Con las medidas de fuerza, se afectará el trabajo de la empresa y sólo se cubrirán emergencias en guardias mínimas. «No nos quedó opción de tomar medidas extremas este 9 y 10 de noviembre. Los salarios rondan los $180 mil en bruto y suma ítems relacionados a la actividad como riesgos y traslados. Queremos una propuesta de la empresa acorde a la situación económica actual «, sentenció.

 

fuente: DLPSJ