Dom. Nov 27th, 2022

Este lunes a las 14:00 se reanudarán las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en el Ministerio de Trabajo nacional. Durante el encuentro podría surgir la oferta que desactive el paro por 72 horas anunciado a partir del martes con alcance en todo el interior del país en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

«Estamos cansados de esta falta de respeto al Trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir», reflejó la Unión Tranviaria Automotor en un comunicado. «Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el Transporte de Pasajeros del Interior del País por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente», anunciaba el martes Roberto Carlos Fernández, secretario general de UTA.

El conflicto surge puntualmente por el reparto de subsidios al sector, que beneficia al AMBA (entre enero y julio el área metropolitana de Buenos Aires se quedó con 75,8% de la torta).  La UTA pide que el básico de 150 mil, llegue a 168 mil en octubre; 180 mil, en noviembre y 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre.

La UTA viene de aplicar un paro de 48 horas de choferes del interior que se hizo sentir con fuerza el 12 y 13 de octubre pasado, salvo en al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Río NegroChaco La Rioja, que lograron acordar con los empresarios locales.

El paro en San Juan

El ministro de Gobierno de San JuanAlberto Hensel, fue crítico la semana pasado contra Héctor Maldonado, titular de UTA seccional San Juan, quien no aceptó lo propuesto en conciliación obligatoria para desestimar la medida de fuerza.

“Por parte de la UTA recibimos el mismo tratamiento, pese a que la situación de San Juan no es la misma. Nosotros lo que hicimos ayer es abrir la instancia de diálogo, sin embargo, algunos se ofenden por eso”, explicó en diálogo con AM 1020.

“En San Juan estamos cumpliendo con todo lo que nos están pidiendo, de hecho, reclaman a nivel nacional una cifra en la paritaria que está por debajo de la que está pagando la provincia”, indicó.

El paro de colectivos por 72 horas podría afectar a alrededor de 240.000 sanjuaninos que diariamente ocupan el transporte público de pasajeros para movilizarse.

 

Fuente: telesol