Mié. May 12th, 2021

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo del director Pablo Martínez Carignano, publicó una disposición en el Boletín Oficial donde anuncia que, desde ahora, para obtener la licencia de conducir en la Argentina habrá que completar un curso sobre “Identidad de Género”. La materia tratará contenidos acerca de “masculinidades, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio”.

El curso formará parte del examen teórico para obtener la licencia y se sumará a otros requisitos habituales, como “Conocimientos para una adecuada conducción” y “Aptitudes psicofísicas”.

La ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, justificó esta medida en el texto de la resolución (descargar completa abajo).

* Igualdad entre hombres y mujeres: “Que la norma citada precedentemente, establece en su artículo 7° que ‘los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones’, para lo cual deberán garantizar la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, como asimismo la ejecución de las disposiciones normativas a tal fin”.

* Violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos: “Que en dicho contexto, y en la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía pública, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”.

* Contenido del programa de enseñanza: “Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.

Además, el Ministerio de Transporte difundió una guía especial para adaptar los carteles y la señalización con perspectiva de género. La guía completa y las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial se pueden descargar acá abajo.