Spread the love

De cara a la próxima temporada 2023- 2024, en San Juan los ciudadanos ya evalúan los destinos más convenientes para vacacionar y que sean acordes al bolsillo y posibles de pagar. En este marco, como año a año, las platas de la Quinta Región de Chile se presentan como posibles destinos seguros para el descanso frente al Océano Pacífico.

Las ventajas de viajar al país trasandino son muchas para los sanjuaninos y una de ellas se posiciona en la moneda chilena, ya que respecto al dólar la variación fue mínima en relación a la temporada de verano 2023- 2024. En este caso, es alrededor de un 12,5% el aumento que se registra en hospedaje, aunque la demanda se frenó en las últimas semanas por el aumento del dólar en Argentina.

“La gente apunta a vacacionar en departamentos. Sí hay productos al sur de Chile y también turismo corporativo, no vacacional, que es a Santiago con Viña del Mar, donde la gente va a pasear, hacer compras y demás”, comentó Néstor Yafar de la empresa de turismo homónima.

“Hace dos semanas que está frenada la demanda por el dólar que está inestable, pero en Chile están con las tarifas estables. Un departamento que el año pasado salía 80 dólares por día, de dos dormitorios en La Serena, ahora sale 90 dólares”, precisó el empresario en relación al año anterior, en costos promedio de hospedaje.

Al respecto, son departamentos en la primera y segunda línea del mar los más buscados en Chile, que se presentan como atractivos, principalmente porque son nuevos con mobiliaria nueva. “Otra de las ventajas en Chile es, a diferencia de la distancia con la Costa Atlántica, el combustible. Saliendo a las 5 de la mañana, a las 14 horas ya se llega a La Serena y se gasta casi un tanque, eso incide muchísimo”, destacó el referente.

Y finalizó en relación a otros de los sectores que más se mueve en época de vacaciones: “La gastronomía siempre fue más cara, por eso los sanjuaninos eligen departamentos para hacer la comida ahí o comer cosas pre-cocidas”.

Chile informó que está en condiciones de reabrir el Paso de Agua Negra en noviembre

Acompañado de diversas autoridades, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada encabezó una reunión de trabajo en la que informó las diversas acciones que se han adoptado para preparar a la Región de Coquimbo para la próxima temporada estival.

Un encuentro informativo en el que la autoridad regional comentó lo que se ha desarrollado, principalmente, respecto a la habilitación de la ruta 41CH hacia el Paso de Agua Negra. “Hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Nos hemos anticipado y podido dar las noticias de que nuestro Ministerio de Obras Públicas ha logrado establecer el camino para conectar con el paso fronterizo y poder habilitar la ruta”, indicó el Delegado Quezada.

Adicionalmente, informó que “estamos generando las coordinaciones con la Provincia de San Juan para poder aperturar lo antes posibles. Nosotros esperamos hacerlo durante la segunda quincena del mes de noviembre, estamos listos y trabajando para ello, pero siempre tiene que ser coordinados con nuestra contraparte argentina”.

Y es que desde el MOP lleva desde septiembre ejecutando labores de limpieza de nieve y mantención, instalando señaléticas y sellando el pavimento en las áreas asfaltadas. A esto, comentó el Seremi Javier Sandoval, “se han realizado obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, con trabajos de cambio de rasante para disminuir la pendiente. Son obras de gran relevancia ya que se acortan en 10 km la distancia hacia el límite fronterizo”.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *