Spread the love

En la jornada del martes, en Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego brindó una conferencia de prensa para dar detalles de su viaje a Canadá en el marco de la participación de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC).

Estuvo acompañado por el ministro de Minería Juan Pablo Perea.

Respecto al balance del viaje para continuar con el posicionamiento minero de San Juan, Orrego dijo: «Ha sido muy fructífero. Hemos tenido la oportunidad de exponer en varias oportunidades ante fondos de inversores, empresarios y, por supuesto, también con todas las reuniones bilaterales que se han desarrollado en estos cuatro días comprimidos, pero cuatro días de mucho trabajo que ha sido muy beneficioso para San Juan».

Agregó además que «hicimos saber y conocer la situación de la Argentina. Vamos a acompañar, por supuesto, al Presidente de la Nación para mejorar la calidad de vida de los argentinos en general, de los sanjuaninos en particular. Todos sabemos que quienes desarrollan minoría están viendo siempre la macro y cuando ves la macro, por supuesto, tiene que ver con la recomposición del tipo de cambio, con generar reglas de juego claras, seguridad jurídica, previsibilidad. San Juan, en esto es más que importante destacarlo porque evidentemente la minería tiene por supuesto plazos, muchos de ellos a mediano y largo plazo, así que hicimos conocer eso para San Juan, fundamentalmente una provincia donde tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, donde el 83% son montañas, donde el 14% es desierto y el poquito que tenemos, un 3% de espacios cultivables. Por ello la minería ocupa un lugar más que importante, como me habrán escuchado decirlo».

Dijo también: «El mundo hoy está centrado en temas que son puntuales, el primero que tiene que ver con los datos, la conectividad, el segundo tiene que ver con la transición energética, la electromovilidad en lo que viene, se va a dar, el mundo ya lo tiene en su agenda, y por supuesto el tema de las energías renovables. En estos 3 puntos, San Juan tiene muchísimo que aportar, somos el primer productor de energías renovables, sobre todo en la energía fotovoltaica, y por supuesto nada más y nada menos que en el tema de la transición energética que pudimos poner el cobre dentro de lo que son los minerales críticos para que se dé la transición energética, lo pudimos incorporar en Alemania, como parte de la hoja de ruta, y eso nos da la oportunidad de poder generar una línea de financiamiento, no solo en la banca alemana, sino también en la Unión Europea, nos da la posibilidad de decir que el mundo nos está observando, hemos tenido la oportunidad de hablar en todas las reuniones bilaterales con australianos, canadienses, hindúes, americanos, tuvimos la oportunidad en el Departamento de Minería de los Estados Unidos también, de un principio de un convenio en la parte geofísica y geoquímica, todo lo que tiene que ver con un principio de poder acceder a fondos, fondos que además van a ser muy promisorios para los tiempos que vienen y eso también es más que importante. Y después, por supuesto, con distintas reuniones».

A esto agregó: «Han sido muy fructíferas y que nos van a abrir las puertas, sobre todo en los tiempos que vienen, para desarrollar esta industria que es la minería. Siempre trabajando dentro del marco y del ámbito de lo que es la licencia social. Nosotros sabemos y estamos convencidos que tiene que ser una minería responsable y amigable con el medioambiente, lo hacemos saber acá en el lugar donde vamos y tenemos la suerte de saber que la minería, que se hace en todos los países del mundo, en Canadá, en Australia, en Perú, en Chile, Colombia, absolutamente la minería es parte de lo que es inexorablemente cada una, digamos, en materia económica de cada uno de los estados. Entonces, la verdad que ha sido muy fructífera, insisto, pero preguntas de parte de usted para lo que precise».

Por su lado, el ministro de Minería dijo: «Damos reglas de juego claras para los que vienen a invertir».

El gobernador además habló de su reunión con autoridades nacionales días atrás. «Tuvimos la oportunidad de hablar de la obra pública. El presidente tiene una mirada puesta en el equilibrio fiscal. Nosotros tenemos la mirada de baja en reducción de cargos políticos, y otras medidas austeras que hemos podido poner en práctica. Este el peor momento de la historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *