El gobernador Marcelo Orrego visitó este lunes la Mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, para conocer los avances de los trabajos que se realizan en el yacimiento y la preparación de la empresa Minas Argentinas para iniciar su plan de inversiones, presentado ante el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Durante la visita, Orrego estuvo acompañado por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el ministro de Producción, Gustavo Fernández. Juntos recorrieron las instalaciones, visitaron la zona de procesos y mantuvieron un encuentro con directivos y trabajadores de la empresa
En noviembre pasado, Minas Argentinas presentó un ambicioso plan de inversiones por USD 1.000 millones, el cual actualmente está siendo evaluado por el gobierno nacional.
«No tengo dudas de que el RIGI de Gualcamayo cumple con todos los requisitos y espero que se apruebe en breve,» afirmó el gobernador, quien adelantó que en próximos encuentros con funcionarios nacionales pedirá que se agilice la aprobación del plan.
El VPU (Vehículo de Proyecto Único) presentado por Minas Argentinas SA contempla distintos iniciativas e inversiones. La más relevante es, sin dudas, la que corresponde al Proyecto Carbonatos Profundos, una nueva mina que la empresa construirá en el mismo yacimiento y que le permitirá producir durante otras dos décadas.
El plan de inversiones presentado en el RIGI incluye, también, la Producción de Cales Industriales. Para desarrollar este proyecto la empresa ha planteado la construcción de un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo cual también permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia, generando un impacto social y económico sin precedentes.
También se incluyó la primera etapa del Parque Fotovoltaico que se construirá en Gualcamayo. Si bien el proyecto integral contempla una producción de más de 800 MW, en este primer RIGI se comprometió la construcción de un parque de 50 MW para uso exclusivo de las necesidades eléctricas de la mina con una inversión de USD 37 millones.
Además, se realizarán inversiones en Exploración del orden de los USD 52 M durante los próximos 5 años. Minas Argentinas trabajará bajo dos premisas: incrementar la cantidad de Recursos y Reservas de Carbonatos Profundos y desarrollar nuevos sectores que puedan ponerse en producción en el futuro. Ya se retomaron las labores de perforación y, también, se comenzó a trabajar con asesoría de especialistas argentinos, chilenos y australianos. La nueva exploración no estará solo enfocada en el oro. Durante estos primeros meses de trabajo, la compañía ya encontró fuertes indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de Molibdeno, Oro y Cobre en los sectores más conocidos del yacimiento.
El plan de inversiones de Minas Argentinas se completa con labores de ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años, de sectores que ya se consideraban agotados.