Mié. Mar 29th, 2023

La ola de casos de personas diagnosticadas con COVID en la Argentina parecería que empezó a retroceder. Durante la última semana se notificaron 40.982 casos confirmados, una cifra que significa una disminución del 44 por ciento respecto de la semana anterior.

Las personas con el COVID han sido afectadas por 5 linajes de la variante del coronavirus Ómicron, según el último informe de epidemiología y vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación. Una de ellas es la llamada popularmente “perro del infierno”, como se le dice popularmente al linaje Ómicron BQ.1.1.

Según el Boletín epidemiológico emitido por la cartera sanitaria nacional recientemente, se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas. A razón, de casi un caso cada dos. Aunque, vale aclarar que existen un gran número de muestras que no se logra identificar el tipo de linaje responsable de la infección (la secuenciación genómica debe realizarse tras una toma de muestra para PCR, la cual se encuentra limitada a ciertos grupos poblacionales) y el uso de los autotest, que se realizan en el hogar.

La variante Ómicron es actualmente la dominante que circula a nivel mundial. Fue detectada en noviembre de 2021 y se expandió a todo el mundo. Desde entonces fueron variando sus linajes en las diferentes olas que se produjeron durante 2022.

“La evolución de los linajes descendientes de Ómicron continúa evidenciando una diversificación genética y ha resultado en más de 540 linajes descendientes y más de 61 recombinantes. Sin embargo, solo algunas de esas variantes continúan aumentando en prevalencia, mientras que para otras se registran unas pocas detecciones”, señalaron los expertos en el Boletín Epidemiológico de la última semana de 2022.

En la Argentina, los casos de COVID habían empezado a subir en noviembre pasado, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Luego, la ola se extendió al resto de las jurisdicciones.

Durante la última semana, crecieron los casos confirmados en las provincias de San Juan, Misiones y La Pampa. El mayor aumento se registró en San Juan, con un 183 por ciento. Y si bien los casos a nivel nacional están bajando, las internaciones en unidades de terapia intensiva de los hospitales crecieron: se reportaron 413 personas internadas, 11 más que la semana anterior.

Con respecto a los linajes de Ómicron que están circulando en la Argentina, el reporte tiene limitaciones. Porque solo se hacen testeos a los grupos priorizados, y hay casos de personas con COVID que no son registrados en el sistema de vigilancia nacional.

Además, entre los casos confirmados por testeos en los centros y hospitales públicos, son escasas las cantidades de muestras que son estudiadas por secuenciación genómica.

Según la cartera de Salud, durante el mes de noviembre pasado se detectó “un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5″.

En la última semana de noviembre, se observó que el linaje BQ.1.1 se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas. El linaje Ómicron XBB.1 estaba en 3 de las 35 muestras y los linajes BA.4/BA.5 en 17.

Durante la primera quincena de diciembre, se analizaron 46 muestras de casos confirmados de COVID. Cuatro correspondieron a Ómicron BQ.1.1,y 35 casos a Ómicron compatible con BA.4/BA.5. También se detectó un caso de Ómicron BA.1 y tres casos de Ómicron BA.2.

“Se destaca que los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5″, afirmaron en el boletín.

Dentro del total de 40.982 casos de COVID-19 notificados en el último parte de la cartera de Salud, se incluyeron 8.834 (21,6%) que fueron diagnosticados por autotest.

También se comunicó que 36 de los 78 fallecimientos informados se produjeron durante la última semana. Del total, 9 eran menores de 50 años. En tanto, 49 personas tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque solo 5 la habían recibido en los últimos 4 meses. A su vez, del total de muertos, el 73 por ciento tenía comorbilidades.

En base a la situación epidemiológica actual, la cartera de Salud salió a recordar que es clave el uso adecuado del barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios, el lavado frecuente de manos, y asegurar adecuada ventilación de ambientes.

También se enfatizó que es importante que las personas se acerquen a los vacunatorios para recibir los refuerzo contra el COVID si han pasado más de 4 meses desde la última dosis. Ya está habilitada la tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años.