Spread the love

El presidente del Colegio Médico de la provincia, Juan Carlos Bordes,  charló con Cien por Hora sobre la situación que enfrenta la salud privada, abordando aspectos críticos relacionados con la gestión de unidades sanitarias y la atención a afiliados de una obra social.

«Nos encontramos frente a una situación crítica en la salud privada de la provincia, la cual administramos tanto en unidades sanitarias como en una obra social con atención a afiliados», señaló Bordes, destacando las dificultades económicas que enfrentan. En este punto, dio a conocer que desde la Obra Social Provincia les pagarán deudas por facturación atrasadas hasta la fecha, tal acción traerá alivió a los sanatorios. 

Bordes detalló que se han llevado a cabo reuniones con los médicos del colegio para discutir los desafíos financieros, especialmente en relación con los pagos que la obra social provincial debe realizar. «Hay un desfasaje entre los valores y los pagos de la obra social provincial, con una deuda correspondiente al 5% de la facturación», explicó.

Sin embargo mostró optimismo tras una reunión con el ministro de Salud, donde se logró un compromiso de pago de la deuda y una regularización de los honorarios médicos. «Esto nos permite seguir trabajando a nivel sanatorial y cumplir con nuestras obligaciones», afirmó.

Bordes detalló que las unidades médicas enfrentan un desfasaje del 40% en su poder adquisitivo, el cual se perdió durante la época de pandemia. En cuanto al Cimyn, dijo que «Se trabaja en todo lo que es la guardia pediátrica, aunque hoy no tenemos internación pediátrica ni terapia intensiva pedriátrica. Estamos en conversaciones con la sociedad de pediatría para solucionar este problema y restablecer este servicio», añadió.

En cuanto a las medidas tomadas frente a la crisis, Bordes señaló que, por el momento, no se han implementado acciones drásticas. «La propuesta del ministro de Salud de mejorar los pagos nos da la posibilidad de seguir funcionando sin tomar medidas extremas», comentó.

El presidente del Colegio Médico subrayó la importancia del apoyo del gobierno para mejorar los pagos y garantizar la continuidad de los servicios. «Esperamos que el compromiso del ministro se cumpla esta semana, lo que nos permitirá seguir operando sin reducir personal ni servicios», dijo Bordes.

En contraste, los hospitales privados han sorteado mejor la crisis, manteniendo sus servicios sin cierres. «No hemos tenido ese problema en el hospital privado, que está funcionando correctamente», afirmó Bordes.

Se abordó también el tema de la reducción de personal, con negociaciones en curso para mantener los sueldos al día. «Hoy se está pagando de forma fraccionada, lo que dificulta la situación. Estamos en contacto constante y hemos logrado optimizar nuestros recursos», comentó. Además dijo que desde que comenzó su gestión, solo han habido 50 ceses laborales. 

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *