Sáb. Ago 20th, 2022

El gabinete económico, encabezado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá desde las 9 en al Palacio de Hacienda para analizar nuevas medidas, entre ellas un dólar turista diferenciado para los extranjeros que vengan del exterior. El equipo económico busca reencauzar la situación luego de otro día caliente en los mercados, que incluyó la suba del dólar blue hasta los 317 pesos y el CCL rozando los $310.

El nuevo dólar turista se trata de un «tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero» con el objetivo de que los dólares «ingresen al Banco Central» para fortalecer las reservas, como adelantó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una reunión del gabinete nacional.

Durante al jornada del miércoles, el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió con la ministra Batakis y destacó el trabajo que lleva adelante la titular de economía. «Todos tenemos que ayudar en este contexto complejo y difícil. El mundo está viviendo un proceso inflacionario que en la década anterior no lo tenía, y Argentina no es una isla», señaló.

Asimismo, durante la tarde de ayer, en el Palacio de Hacienda, la ministra de Economía recibió a funcionarios, intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires que manifestaron su respaldo a los lineamientos económico del Gobierno. Los jefes comunales que participaron del encuentro fueron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas).

También le expresaron su preocupación por el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la necesidad de garantizar la provisión en las góndolas. Más allá de eso, cabe destacar, la titular de la cartera destacó el diálogo entre los intendentes y sostuvo que será clave para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas.

Quienes también le mostraron su apoyo fueron los gobernadores provinciales, por lo que tiene el aval federal para tomar las medidas económicas necesarias. «La idea de los gobernadores hoy es tener paciencia pero el plazo de paciencia es poco por las urgencias que hay», manfiestaron a El Destape desde el entorno de uno de los gobernadores. Este martes tuvo un encuentro con Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja) mientras que el lunes estuvo junto al Ministerio Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Por su parte, en la misma conferencia, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que «el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor», sosteniendo que se trata de un crecimiento del 15% y dijo que la Argentina «necesita de los dólares que traen esos turistas». Sobre esto, informó: «Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido». En la actualidad, los turistas que vienen del exterior pueden cambiar de manera legal sus dólares en bancos y casas de cambio a un precio de $130, por lo que muchos eligen ir a cuevas, las cuales pagan un 140% más.

Sobre esas nuevas medidas que se analizan, Lammens explicó es preciso «que los dólares ingresen», y señaló que por eso se apunta «a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, para que a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación».

En el marco de la suba del dólar blue a su récord histórico, la ministra Batakis se prepara para anunciar nuevas medidas urgentes. Se desconoce si serán anunciadas este jueves mismo, tras la reunión, durante el fin de semana o la semana próxima. Algunas medidas fueron adelantadas en la conferencia de prensa del miércoles, como las modificaciones en el valor del tipo de cambio oficial para los turistas en busca de que vendan dólares a una cotización cercana al dólar MEP o Contado con Liquidación, hoy en 317 pesos. Resta esperar más novedades.

 

fuente: El destape