Mié. May 12th, 2021

Después de la pandemia de coronavirus, el futuro de la Fiesta Nacional del Sol en su edición de 2021 comenzó a instalarse en el interés de los sanjuaninos debido a las múltiples oportunidades que el evento representa para artistas, técnicos y el público en general. Si bien al principio se barajaron varias opción de cómo podría realizarse la fiesta para evitar, sobre todo, las conglomeraciones, finalmente la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan confirmó que directamente no se hará este año.

Así lo aclaró en diálogo con Radio Sarmiento, donde señaló que «la edición 2021 no se realizará ni en el predio ni tampoco de manera virtual. La intención es mantener el estatus sanitario que tiene la provincia porque no solo se aglomera mucha gente en el predio disfrutando de la fiesta, sino que también hay un grupo enorme de gente que está detrás de cada instancia en el armado de la fiesta, por lo que se hace imposible de controlar que se cumplan los protocolos»

«Luego de tomada la decisión nos pusimos a trabajar en dos programas para poder dar trabajo a las áreas que habitualmente esperan esta fiesta para tener trabajo y así es como definimos la puesta en marcha del programa Verano Cultural en Casa y un programa audiovisual. Estos programas solo lo haremos con artistas sanjuaninos, no habrá ninguno nacional porque queremos que sea una fiesta solo nuestra y en casa. La idea es darles trabajo y también promocionarnos como destino turístico. Queremos que nuestros artistas y técnicos vuelvan a trabajar», agregó.

En el Acuerdo San Juan, se había pedido «mirar y escuchar otras voces». Allí precisamente «se planteó todo el movimiento que genera», tanto turístico como hotelero, debía realizarse, aunque no se sabía cómo ni cuándo. La opción quedó descartada por la Ministra este jueves.

«La Fiesta Nacional del Sol era un recurso pero no en el contexto que estamos viendo». Con esas palabras, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan había destacado en 2020, que la concreción o no de la fiesta de los sanjuaninos dependía de cómo vaya avanzando el estatus sanitario de la provincia pero aclaró que pensar ese evento como se venía haciendo se volvió imposible.