Vie. Jun 18th, 2021

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles que la inflación de septiembre, del 6,5%, y la de octubre, serán las más altas del año.

En diálogo con El Cronista, Dujovne reconoció que en octubre el costo de vida aún será elevado, por la suba del dólar de fines de septiembre.

«Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante», destacó. No obstante, reconoció que «dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre».

Dujovne consideró que «evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó en abril, pero tuvo su pico también en finales agosto y comienzos de septiembre».

Agregó que «para adelante, lo que ocurre con la inflación con los datos de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor».

«En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero, el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación», dijo Dujovne.

El ministro consideró que el proceso de desaceleración de la inflación se da por «el efecto del tipo de cambio y por el reanclaje de las expectativas».