Sáb. Ago 20th, 2022

En 6 años hubo 14 femicidios en San Juan, muchos de los cuales tuvieron como víctimas a mujeres jóvenes en manos de sus ex parejas. Hubo crímenes en Ullum, Zonda y Calingasta, además de los departamentos del Gran San Juan.

En el 2016 fueron asesinadas 2 mujeres. La primera fue Ramona Graciela Mallea, el 23 de febrero en el departamento que alquilaba en Capital. Tenía 37 años y fue ultimada por su pareja que la golpeó con una jarra de cerveza en la cabeza y luego le asestó 19 cuchillazos.

La segunda fue Talía Recabarren (17), el 22 de junio la joven había desaparecido en Zonda y se había iniciado una intensa búsqueda de la que había participado incluso el novio. Sin embargo un día después apareció el cuerpo a la vera de la Ruta Provincial 12. El ex novio confesó que la mató en un «juego sexual».

En el 2017, una mujer de 50 años fue asesinada. Su nombre era Estela Oro y fue ultimada el 3 de abril en el barrio Pocito Norte, en Pocito. El autor fue su marido quien era cabo de la policía y luego se suicidó.

En el 2018 fueron asesinadas 3 mujeres. La primera fue Yamila Pérez (25) el 16 de junio en El Mogote. El hecho conmocionó a todos los sanjuaninos por la magnitud del hecho. El asesino, un hombre que era cliente de ella en trabajo sexual, le cortó los brazos y los hizo desaparecer para luego desfigurarla.

La segunda asesinada fue Leila Rodríguez (24), el 27 de junio en Ullum. El asesino, que le asestó 4 puñaladas y 2 golpes en la cabeza, fue su ex pareja que luego ocultó el cuerpo en un descampado tapado por ramas y una vieja frazada.

La tercera víctima de ese año fue Nelly Rodríguez (69) quien fue ultimada de varios puntazos propiciados por un albañil. El hecho  ocurrió en la Villa Hipódromo, Rawson, el 28 de noviembre.

En el 2019 hubo 4 femicidios. El primero fue el de Liliana Loyola (64) que fue asesinada por su hijastro tras prenderle fuego el 29 de noviembre de 2018 en el barrio Aramburu en Rivadavia. La mujer falleció el 9 de enero de 2019.

La segunda asesinada fue Myriam Morales (40), en la casa de su padre en el asentamiento El Carril, en Médano de Oro. Una ex pareja la apuñaló y golpeó brutalmente el 15 de febrero de aquel año.

El tercer femicidio fue uno de los que más conmocionó a los sanjuaninos. Brenda Requena Montaña (24) fue asesinada en julio del 2019 por su marido quien luego denunció en la policía que ella lo había abandonado con su amante y había huído con su amante. Sin embargo la había asesinado a golpes, desmembrada y luego quemado en una foza en inmediaciones del Autódromo El Villicum, en Albardón.

El cuarto asesinato fue en diciembre y tuvo como víctima a Paola Fabiana Agüero Torres (55). La mujer fue asesinada por su pareja de un tiro y luego se suicidó.

En el 2020 hubo 2 femicidios. El primero fue el de Pamela Rodríguez (17) que fue asesinada el 22 de febrero en Calingasta. El asesino entró a su casa y la ultimó con un cuchillo en la cama.

El segundo fue el 18 de diciembre en la villa Ramos, en Chimbas. Hilda Tobares (60) fue asesinada con un cuchillo que fue dejado al lado del cuerpo en la cama.

En el 2021, 2 mujeres fueron asesinadas. La primera fue el 21 de agosto en la villa Paolini en Rawson. Allí María Pérez (82) fue ultimada a golpes y con un corte en el cuello en un contexto de robo.

El segundo fue el 22 de octubre en el barrio Patiño, en Sarmiento. La mujer de 30 años fue asesinada por su pareja a puñaladas y luego él se suicidó.

En lo que va del 2022 hubo un femicidio. La víctima fue Yocelyn Rodríguez de 8 años quien fue asesinada por su primo en Media Agua, Sarmiento.

A nivel nacional

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

 

fuente: DLPSJ