Dom. Nov 27th, 2022

Poco a poco, ya el sanjuanino comienza a visibilizar y convivir con el clima electoral, un escenario de movimientos quirúrgicos en algunos departamentos, a la hora de comenzar abordar un escenario de campaña en vista al 2023.

Caucete no es la excepción de ese clima de campaña que comienza a percibirse, pero nadie expone sus cartas, sobre todo en los potables que representarán al Frente de Todos en el departamento. Desde políticos de larga experiencia hasta políticos que saltaron de vereda, pero es parte del complejo mundo de la propia política y que se potencia en Caucete.

En esta oportunidad, entrevistamos a una reconocida referente del PJ caucetero, la Lic. Natalia Alcaraz, quien representa en el departamento el espacio de José Luis Gioja. Una militante de larga trayectoria, pero que nunca fue funcionaria de ningún gobierno departamental.

Iniciamos la entrevista consultándole sobre su mirada del gobierno provincial y cómo ve a San Juan.

Alcaraz: Antes de iniciar, me gustaría aclarar (risa) que no soy giojista ni uñaquista, soy peronista. Primero recordar los 12 años de José Luis, quien convirtió a San Juan, desde mi punto de vista, en una provincia modelo donde se logró concluir el proyecto del Centro Cívico, el hospital Rawson, el estadio bicentenario, etc. Gioja llegó a todos los departamentos y eso hay que destacar, ahora, también hay que decir que Sergio Uñac siguió el modelo de proyección y siguió progresando la provincia con políticas como el deporte, la industria y el turismo, con una buena base que dejó Gioja.

Pero veo en San Juan que la compleja situación que atraviesa el país, se comienza a ver en la provincia, creo que se debe estar más cerca de los que no la están pasando bien, hay que generar más fuentes de trabajo y no tanta asistencia por temporada, refiriéndome también a nivel nacional, puntualiza la referente política.

¿Qué evaluación haces del peronismo sanjuanino?

Alcaraz: Todos saben que en las internas del PJ las perdimos, pero dejando de lado esa situación, para que no digan que hablo desde un resentimiento, creo que no estamos unidos, es como pasa acá en Caucete. Hoy necesitamos una junta departamental abierta, donde haya espacio para todos, donde haya debate de ideas, hay personajes como Milei que ganan terreno por el hecho que no debatimos y hacemos participar a los más jóvenes. Y también me hago cargo de mi parte como militante, pero es una realidad, el peronismo caucetero debería estar más unidos, la derecha gana terreno en los medios de comunicación y no hacemos nada para contrarrestar eso.

Dicen que el giojismo conserva las bases del peronismo clásico, pero, que no ha sabido ayornarse a la política moderna. ¿Qué opinas sobre esa mirada?

Alcaraz: el flaco (Gioja) dice que si ayornarse a la política actual es ponerme pantalones chupinos, están muy equivocados. No te voy a mentir que si lo planteamos en las charlas de política que tenemos en el espacio, pero la política no es estética, la política es construcción y eso lo debatimos siempre, es más, en la Esc. Néstor Kirchner, los debates en los que participamos nos ayudan a tener una mirada diferente y adaptarnos a la realidad que vivimos.

Yo creo que hay que fortalecer a la militancia con formación, y no prometiéndole planes o puestos. Hoy más que nunca hay que formarse y tener empatía, expresa la referente giojista.

Siguiendo la línea de análisis del peronismo caucetero, le consultamos a la Lic. Alcaraz por los posibles potables candidatos del Frente de Todos en el departamento, algunos, ya con varios años de trayectoria que vuelven a querer intentarlo. ¿Crees que el famoso recambio generacional no se ha dado en el PJ local o no lo permitieron?

Alcaraz: Creo que hay un vaciamiento ideológico dentro del partido justicialista y no lo hemos generado la militancia, se ha llegado a una división sin necesidad, algunos creyendo que teniendo poder iban a tener también liderazgo, y no es así, es muy diferente.

Nosotros los peronistas tenemos que volver a salir a la calle a enamorar, hacer lo que sabemos hacer, hablar como peronistas, pero sobre todo como cauceteros, eso es fundamental hoy en día, remarca Alcaraz.

Fuera del frente que componen, hay una oposición que está preparándose para las elecciones del 2023. ¿Cómo ven a la oposición en el departamento? ¿Creen que será una elección muy cerrada?

Alcaraz: Creo que la oposición en el departamento dará batalla, pero no van a ganar. En Caucete seguirá gobernado el justicialismo, de eso no tengo dudas, el caucetero es peronista, expresa contundente la referente justicialista.

Hablando de candidaturas, se puede confirmar la candidatura de ¿ALCARAZ 2023?.

Alcaraz: es muy prematuro hablar de candidaturas, cuando llegue el momento lo evaluaré, y no solo yo, lo haré junto a mi equipo. Algunos creen que estoy haciendo campaña, pero vengo haciendo lo mismo hace tiempo, estar cerca de los cauceteros haciendo actividades, escuchándolos, tratando de ayudar, y siempre con la camiseta de Caucete, es algo que vengo haciendo hace años.

Para ser gobierno hay que estar capacitado y con un plan, y no niego que me siento capacitada para ser, es más, con un equipo de personas que todas sean de Caucete. Si tomo la decisión de una candidatura, es porque tengo el respaldo de la gente y de mi equipo, y tomaré esa decisión con la mayor responsabilidad. Acá en Caucete la gente sabe muy bien lo que quiere, se hace la tonta cuando van algunos políticos a visitarlos, pero el caucetero no es tonto, sabe perfectamente lo que quiere y eso habla de una sociedad madura y responsable, finaliza la entrevista la referente giojista, Lic. Natalia Alcaraz.

 

Por el editor del diario: I.P