Dom. May 16th, 2021

Anualmente se requieren 250 maestros y en San Juan se inscriben 4.000 para ocupar esos cargos solicitados, de los cuales no egresan más de 200 de los institutos. El dato lo dio el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. Tras dar a conocer la información, dijo que el Instituto Nacional de Formación Docente decidió suspender una corte de la carrera de maestro de nivel inicial y de primaria debido a la gran cantidad de maestros que no consiguen trabajo por la saturación existente en el mercado laboral.

Ninguno de los docentes titulares, suplentes o interinos perderá su fuente laboral, aseguró De los Ríos. Y precisó que quienes no sean afectados la docencia seguirán trabajando, por ejemplo, con capacitaciones.

En la Provincia se ha plegado a la medida la escuela Normal Sarmiento. También han pedido plegarse en la escuela San Martín y en el Instituto Carmen Peñaloza. Es decir que durante el 2018 estas carreras no estarán disponibles, por ende no habrá inscripciones. Los alumnos que vienen cursando, lo seguirán haciendo normalmente y los docentes que se encuentran a cargo de la formación, continuarán haciéndolo pero para otras ramas de capacitación docente.

De los Ríos dijo que hay docentes que se han recibido hace diez años y nunca han logrado hacer ni una suplencia. «La idea es preparar carreras para el empleo, todo esto depende del Instituto Nacional de Formación Docente. En febrero estuvo en San Juan personal de la Nación, quienes se reunieron con UDA, UDAP y AMET. Con ellos se charló sobre la evolución de los egresados de los últimos diez años y si logran conseguir empleo. Habiendo necesidad real de otras carreras, se siguen generando profesionales que no consiguen trabajo», indicó.

Al mismo tiempo alegó: «Se suspende una corte de ambas carreras hasta que se organicen los planes de estudio nuevos. Por ejemplo, faltan profesores de Química, la cantidad de egresados no satisface la demanda y se acude a títulos habilitantes que no son específicamente profesores de Química».

Consultado sobre el tema, Luis Lucero, de UDAP, adelantó que pedirán una audiencia para hablar con el Ministro sobre este tema que les preocupa mucho. «Una vez que estemos notificados, trataremos de establecer una reunión. Los sindicatos estamos para algo. Hay una posición concreta de Nación con los institutos de formación docente y la misma CTERA está reaccionando. Tenemos el caso de Buenos Aires, donde han sido reemplazados por una universidad, en Jujuy cerraron las inscripciones para la formación docente. En Mendoza y en Salta van a seguir con esta línea. Estamos reaccionando ante estas cuestiones ya que hay argumentos que no condicen con la realidad. Vamos a tomar participación, vamos a pedir una audiencia oportunamente», concluyó.