Spread the love

En el país, la epidemia de dengue ya registró un número de casos 11,3 veces mayor este año, respecto al mismo período del año anterior. Dentro de las claves en materia de prevención, es evitar la presencia de los mosquitos que transmiten el virus y sus picaduras, tanto dentro de las casas, al aire libre o en los alrededores de los edificios donde hay verde o suciedad.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, pica fundamentalmente durante el día y vive en las zonas urbanas, en las casas y en sus alrededores. Es un mosquito conocido como ‘mosquito mascota’ porque típicamente vive alrededor de las personas.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante la temporada, que va desde fines de julio pasado hasta la primera semana de marzo de este año, hubo 79 muertes. Mientras que en la temporada anterior (2022/2023) se habían registrado 65 fallecidos.

¿Cómo saber si es un mosquito del dengue?

El mosquito que transmite el virus suele medir menos de un centímetro de diámetro. Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y es fundamental reconocerlo ya que se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas.

Para que la hembra deposite sus huevosnecesita agua estancada y un borde liso. Por eso, los huevos y larvas pueden estar en floreros, macetas, cubiertas de goma, platitos debajo de las macetas, entre otros objetos, que generalmente están a la sombra.

¿Dónde pica el mosquito del dengue?

El Aedes aegypti suele volar bajo, normalmente por debajo del medio metro, picando preferentemente los pies, tobillos y piernas. Es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde.

¿El mosquito solo se cría en lugares con agua limpia?

Los huevos y las larvas de mosquitos pueden estar en lugares con agua sucia. Históricamente se decía que el insecto se criaba en agua limpia. Pero el equipo de científicos liderado por Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y al Conicet, demostró que también el Aedes aegypti usa agua con materia orgánica y en recipientes muy sucios. Lo publicaron en la revista Journal of Vector Ecology.

Este estudio indica que incluso los recipientes más descuidados pueden ser espacios que sirven como criaderos de mosquitos, como un bebedero del perro o un baldecito de niños.

¿Cómo se puede evitar a los mosquitos dentro de los hogares?

Los científicos argentinos recomiendan vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia. También vaciar las botellas que suelen ser utilizadas en los patios, balcones y jardines y almacenarlas boca abajo.

Se debe quitar el agua de los platos o recipientes que suelen colocarse debajo de las macetas, y eliminar la basura que pueda acumular agua de los patios, porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero. Tampoco se deben dejar gajos para que echen raíces en agua; utilizar en su lugar arena húmeda. Hay que cepillar los bebederos de las mascotas.

¿Los mosquitos desaparecen con el frío?

Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, los mosquitos en una casa pueden conservar la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, según explica el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo se transmite el dengue?

Si el Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio se produce por la picadura de las hembras mosquitos infectados, no de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Es necesario fumigar contra los mosquitos?

La fumigación no mata las larvas, solo elimina al mosquito adulto y no detiene el ciclo de vida del mosquito. Esta medida se realiza en el contexto de la concreción de estudios de foco programados ante casos positivos de estas enfermedades, con el objetivo de tratar de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados circulando.

En San Juan

En la provincia, hasta el martes último, se registraron 84 casos, de los cuales 24 son importados y el resto autóctonos. De ese número, sólo 2 pacientes debieron recibir asistencia médica pero se encuentran fuera de peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *