Mar. Abr 20th, 2021

El equipo de la División Epidemiología que dirige la doctora Mónica Jofré compartió experiencias sobre el abordaje y seguimiento de los casos COVID-19 en todo el país.

En este marco, los profesionales y técnicos locales intercambiaron información con los referentes del área de Epidemiología de Nación, con el objetivo de intensificar las tareas de control.

Mónica Jofré dijo que “el balance es muy positivo. La experiencia que tienen ellos con respecto a los lugares que han estado visitando y la situación nacional nos ha venido muy bien para medir nuestro trabajo y conocer las acciones que están desarrollando en otras provincias”.

La jefa de Epidemiología también destacó que “desde el análisis epidemiológico nos han ayudado mucho con el registro de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) porque teníamos algunas dudas”.

“Lo bueno es que estamos bien encaminados. En este momento debemos empezar a pensar medidas para cuando aumenten los casos como ha sucedido en las otras provincias. Primero trabajar mucho con la comunidad, con las medidas de prevención y después ir pensando en un “plan b” para descentralizar y que se pueda hacer el análisis epidemiológico en cada área. El objetivo es planificar una serie de capacitaciones para que cada una de las zonas sanitarias pueda entregar los resultados, o sea, que cada zona cuente con un equipo que haga la vigilancia epidemiológica propiamente dicha”, agregó.

Desde Nación, una de las principales recomendaciones es continuar con la búsqueda activa de casos y también intensificar el seguimiento de los contactos estrechos. “La experiencia que ellos están viendo es que a los contactos estrechos, por diversos motivos, se les dificulta cumplir los 14 días de aislamiento, muchas veces porque tienen que trabajar, a pesar de que la zona sanitaria les otorga un certificado, o porque como se sienten bien salen lo mismo. En realidad, en eso más que nada nos han pedido que nos enfoquemos. También en la evaluación de los departamentos y si se registra un aumento de casos en los últimos 14 días, que es una herramienta que estamos presentando para el análisis de estos operativos y rastrillajes”, destacó la jefa de Epidemiología.

Respecto a la circulación viral, Jofré sostuvo que es un tema más que nada técnico y que no va a cambiar la conducta: “Hemos podido analizar con ellos que ya tenemos muchos conglomerados dispersos pero comunicados entre sí. Nos han pedido extremar medidas para determinar el nexo de los nuevos casos. Después llegará el momento en que no se pueda determinar ese nexo y uno tendrá que evaluar la situación epidemiológica que es muy diferente en cada uno de los departamentos”.

Por último la profesional instó al cumplimiento de las medidas de prevención y dijo que la provincia está en una instancia clave para planificar acciones, “estamos trabajando muy bien. Lo que hoy hacemos en relación al seguimiento de los casos es muy posible que mañana no podamos hacerlo, por eso es tan importante contar con una buena planificación y qué mejor que hacerlo en conjunto con Nación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *