Mar. Abr 20th, 2021

San Juan está en el puesto número 11 de las que más deberá ajustar en el próximo año para alcanzar la meta que propuso este miércoles el presidente Macri. La provincia deberá ajustarse el cinturón y dispondrá de $3.080 millones menos si quiere cumplir con los objetivos de Nación.

Si bien la provincia está lejos de las metas propuestas para Buenos Aires, que debe gastar casi 20.000 millones de pesos menos, quedó con números cercanos al grupo de provincias «promedio de la tabla». Es que en el reparto de las metas, las pesadas quedaron para Buenos Aires ($19.940 millones), Santa Fe ($8.880 millones), Córdoba ($8620 millones) y CABA ($5.700 millones).

Luego de «récord» está el numeroso grupo de los «promedio», donde se encuentra San Juan. Se trata de 10 provincias que deberán gastar entre $3.080 millones (San Juan) y $4.680 millones (Chaco). Tras esto hay otros 10 distritos que deberán pagar entre $1.140 millones, en el caso de Tierra del Fuego, a los $2620 de Jujuy.

Qué propone Macri

El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación. Este indicador es el modelo de reparto de fondos que rige la relación entre la administración central y las provincias, y que todos los años es objeto de discusiones.

El debate recién arrancó con las provincias «amigas». Hoy volvieron a pasar por la Casa Rosada los ministros de economía de la Capital Federal, Mendoza, Corrientes, Jujuy y un representante bonaerense. El Gobierno nacional terminó por admitir que el «esfuerzo compartido» en formas iguales entre la Nación y las provincias «era ambicioso» y reconocieron que la mayor parte del déficit «es del Gobierno nacional».

La agenda de reuniones con las provincias opositoras comenzará esta semana. El Ejecutivo planteará el esquema, aunque encontrará algunos reparos. «Primero queremos saber qué números van a poner sobre la mesa, y recién ahí vamos a poder discutir. Es muy distinto el reparto de transferencias discrecionales entre cada provincia, no se pueden tirar números así nomás», comentó el ministro de Economía de una provincia opositora, que se sentará mañana por la tarde con Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *