Jue. Dic 1st, 2022

Un estudio de CB Consultora, que contempla 16.586 casos de las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entregó algunas sorpresas sobre el posicionamiento de algunos de los candidatos en diferentes distritos del país. Para el mismo se consultó sobre algunos de los nombres que más suenan como «presidenciables»: Alberto Fernández, Cristina Fernández, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei.

En San Juan, la encuesta dejó mucha tela para cortar. Para empezar, el presidente Alberto Fernández registró una nueva caída en imagen y quedó, una vez más, con diferencial negativo (más imagen negativa que positiva). En octubre, el primer mandatario retrocedió más de 4 puntos en la provincia y obtuvo una imagen positiva del 36,9%, en contraposición al 60,% de apreciaciones negativas.

Su ex compañera de fórmula y vicepresidenta, con quien mantiene una acalorada interna, quedó bastante atrás y ocupando el último lugar de la tabla. De acuerdo a la encuesta, el 63,6% de los sanjuaninos reprueba a Cristina Fernández y el 33,5% apoya a la líder del kirchnerismo. En el último mes, mejoró algunas décimas.

Sorpresivamente, el que mejor mide de los oficialistas, en San Juan, es el flamante súper ministro, Sergio Massa, quien a pesar de presentar diferencial negativo, acorta la brecha en relación a sus compañeros de coalición. La imagen positiva del de Tigre es de 41,5% frente al 52,5% de negativa.

Cerca de Cristina y bien en el fondo, también se encuentra un referente opositor. Se trata del ex presidente Mauricio Macri, quien apenas logra posicionarse por arriba de la vicepresidenta, a pesar de haber mejorado su imagen positiva el último mes. El 37,8% de los sanjuaninos se mostraron a favor, frente al 59,4% en contra.

En lo más alto de las consideraciones se encuentra el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien ostenta un 48,4% de imagen positiva en San Juan. La negativa, por otra parte, asciende hasta el 35,5%.

Sin lugar a dudas, en San Juan, la sorpresa la da el diputado de Libertad Avanza, quien logra cosechar el mejor diferencial positivo entre los consultados. Es que Javier Milei, según los datos de CB Consultora, goza de un 54,5% de imagen positiva, frente al 28,2% de imagen negativa.

OTRAS CONSIDERACIONES 

El Presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (54,3%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (15,5%). Donde más subió su imagen positiva con respecto al mes anterior es la Ciudad de Buenos Aires (+4,6% puntos), mientras que en Provincia de Chaco es donde sufrió la mayor caída (-4,7% puntos ).

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtiene su imagen positiva más alta en la Provincia de Formosa (56,5%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (17,1%).

Sergio Massa obtiene en la Provincia de Santiago del Estero con (54,1%) como el distrito la imagen positiva más alta y la Provincia de San Luis (28,1%) como el más bajo.

Por el lado libertario, Javier Milei reafirma el crecimiento del último mes, luego de una caída de más de tres meses, presentando su imagen más alta en la Provincia de Salta (57,1%) y la más baja en la provincia Chubut (40,2%).

El ex Presidente Mauricio Macri llega a Octubre con su imagen positiva más alta en la Provincia de Córdoba (53,3%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Tierra del Fuego (24,9%).

Horacio Rodríguez Larreta mantiene su imagen positiva más alta en CABA (66,1%) y su imagen positiva más baja la encuentra en la Provincia de Santa Cruz (37,8%).

 

fuente: diario movil