Dom. May 16th, 2021

Pese al aumento de los casos de femicidios y los reclamos nucleados en el NiUnaMenos, el presupuesto 2018 presentado por el Ejecutivo prevé un ajuste en términos reales de 30 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres. Implica una baja de 17 por ciento.

El gobierno de Mauricio Macri decidió recortar de forma drástica el presupuesto para el próximo año para luchar contra la violencia machista. El flamante Instituto Nacional de las Mujeres recibirá en 2018 –en términos reales– casi 30 millones menos que en 2017, según surge del proyecto de presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Organizaciones feministas y de derechos humanos expresaron su preocupación por esta disminución de fondos en una carta presentada al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y a la directora INAM, Fabiana Tuñez y enviada a las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debatirá en pocas semanas. En la misma nota, reclamaron “más recursos para proteger y defender a nuestras niñas y mujeres adolescentes”. El programa de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación, recibirá apenas 21.852.645 de pesos y el de Escuelas Populares en formación de género solo 1.021.050 pesos. Y no está detallado cuánto se le asignará al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género.