Mar. Ago 16th, 2022

El 29 de diciembre del 2020 arrancaron con la vacunación Covid-19 en San Juan, sin embargo, hay un grupo que aún se resiste a colocarse la dosis correspondiente, entre ellos el rango etario que comprende de los 5 a 17 años. Desde el Ministerio de Salud siguen trabajando fuertemente para que ascienda el total de vacunados en San Juan. Así lo confirmó el titular del Programa Provincial de Vacunación, Fabio Muñoz, quien además confirmó que realizarán un relevamiento para seguir trabajando con los operativos en las escuelas.

“La vacunación va avanzando, pero no en grandes pasos en lo que serían de 3 años a los 39 estos son los que más lentos van. Lo que serían los chicos de 5 a 17 años son muy pocos los que asisten por el refuerzo” destacó Fabio Muñoz a Diario La Provincia SJ.

El profesional remarcó que son alrededor de 200.000 chicos en la provincia que comprende el rango etario de 5 a 17 años, y de ese total solo 19.000 se colocaron la dosis de refuerzo. “Tenemos menos del 10% vacunados con respecto a la cantidad, de todos esos tampoco iniciaron esquemas”, sostuvo.

Desde Salud Pública trabajaron en las escuelas con los operativos de vacunación, pero los resultados no fueron los que esperaban. “No hubo muy buena adherencia, se enviaban las autorizaciones, pero los padres no firmaban”, destacó Muñoz.

“Estamos tratando de fortalecer la difusión y volveremos otra vez a las escuelas, iremos a los distintos clubes, tratar de ver desde otro punto de vista en cómo abordar todo esto y poder llegar para brindarles la protección que necesitan”, subrayó el referente en el tema.

El profesional de Salud Pública sostuvo que comenzarán una segunda etapa en las escuelas con expectativas de que sea con mejores resultados. “Vamos a seguir en esta segunda etapa del año El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), y tratar de utilizar como estrategia para poder ver si llegamos nuevamente a las escuelas y abordar la vacunación covid nuevamente”, explicó.

El titular del programa de vacunación destacó que hay mucha negación de parte de la sociedad al momento de colocarse la dosis. “Manifiestan de que no quieren colocarles la dosis a sus hijos porque son inseguras, son comentarios que realizan los padres ante el rechazo de la vacuna. Nosotros nos ofrecemos para brindar toda la información que sea necesaria para que se queden tranquilos, nunca iríamos en contra de la voluntad de los padres”, resaltó.

Fabio Muñoz resaltó que en esta oportunidad esperan que todos los chicos puedan recibir las dosis correspondientes. “Hubo mucha deserción escolar, haremos otro relevamiento de datos posterior a eso, pero no siempre tenemos mucho acceso a esto desde el Ministerio de Educación con respecto a la lista de los alumnos”, indicó.

“Vamos a llevar 2 años con las vacunas, se realizaron muchas pruebas, sería bueno que se quede tranquilos.  Ninguna de las patologías que están saliendo van a salir a causa de la vacuna. Si tienen dudas que se acerquen algún centro vacunatorio para que le podamos informar, que no se llevan por las redes sociales”, cerró.

Desde el 1 de agosto las provincias tendrán dosis para vacunar a niños de 6 meses a 3 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en todas las provincias del país las vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

La ministra sostuvo que luego de la llegada del avión de Star Alliance United Airlines con la primeras dosis, el martes próximo arribarán otras 700.000 dosis al país del laboratorio Moderna por lo que el viernes y sábado siguiente se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones.

 

fuente: DLPSJ