Spread the love

El ministro de Economía y candidato a presidente de las elecciones 2023, Sergio Massa, junto al titular de Enacom, Claudio Ambrosini, anunció este martes la subasta mediante la cual llegará la tecnología 5G, que brindará mejor conectividad a nivel nacional. El ministro destacó el rol del Estado y la fortaleza fiscal que representará el ingreso de 900 millones de dólares en las próximas tres semanas.

«En momentos complejos, como la peor sequía de su historia, el ingreso de 900 millones de dólares en los próximos 21 días es muy importante en términos fiscales, de valoración de los bienes públicos y confianza del sector privado», aseguró Massa. Y agregó: «Nos da mayor respaldo fiscal y certidumbre de que los argentinos, a la hora de tomar decisiones, podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar el largo plazo».

Por otra parte, Massa destacó el rol del Estado al subrayar que «es clave avanzar en la conectividad y mecanismos de servicio satelital para ciudades rurales y lejanas, donde todavía hay problemas de servicio». En esa línea, soslayó: «Desde el Estado debemos seguir invirtiendo, porque con la oferta y demanda no alcanza. No todo lo resuelve el mercado».

Llegó el 5G a la Argentina

Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia -Claro, Movistar y Telecom- habían sido preclasificadas como oferentes para continuar con el proceso licitatorio. El Enacom puso a subasta tres lotes de 100 megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 gigahertzios.

Tanto el proceso de licitación como el precio base de U$S 350 millones por lote «se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico», indicaron desde el Enacom.

La aclaración del organismo es una respuesta a las críticas formuladas por referentes identificados con la oposición que cuestionaron que el pliego priorizaba lo recaudatorio. Inicialmente, el mismo argumento fue planteado por las empresas a través la Mesa de la Industria TIC, al comparar el proceso que se lleva adelante en la Argentina con el realizado en Brasil, pese a que aquí sólo se licitan frecuencias para 5G, mientras que en el vecino la subasta incluyó coberturas de 4G.

Por su parte, Ambrosini señaló que en este proceso hubo «arduas negociaciones» y afirmó que, si bien hubo diferentes puntos de vista, «las tres empresas presentaron la garantía y están en condiciones de participar».

Cada una de las empresas presentó sus ofertas técnicas y la garantía de mantenimiento por US$ 20 millones, dentro del plazo previsto en la convocatoria a participar de la licitación formulada por el Enacom.

 

fuente: el destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *