Spread the love

El Banco Central (BCRA) dará marcha atrás con la medida de cambiar la operatoria que se usa para el fondeo de cuentas bancarias y de billeteras virtuales. Esto responde a que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con Mercado Pago respecto de esa decisión del regulador monetario e instruyó al directorio de la entidad a tratar el tema en su reunión semanal de este jueves.

Según Mercado Pago, el jugador más importante entre los operadores billeteras virtuales, esta normativa, que estaba previsto que entre en vigencia el 1 de diciembre próximo, afectaba a más de 4 millones de personas y Sergio Massa hizo lugar al pedido por considerar que perjudicaba a comercios y consumidores. A cambio, el candidato a presidente de Unión por la Patria negoció con las fintech que bajen las comisiones para beneficiar a los usuarios de las aplicaciones.

La marcha atrás de la iniciativa, que se había comenzado a implementar el pasado 7 de agosto para los usuarios de billeteras bancarias y no bancarias (con la puesta en marcha de las transferencias pull) pero responde a una norma que se aprobó en 2022, se oficializará este jueves en la reunión de directorio.

La medida del BCRA y la decisión de Massa

Consiste en el reemplazo del uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) para fondeo de cuentas por la modalidad de transferencias Pull a partir del 1 de diciembre de este año.

Así lo anunció Massa a través de un video en su cuenta de la red social X: «Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma». Sin embargo, antes de dar aviso al Central, les hizo un pedido a las fintech: «Solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios», agregó en sus redes sociales.

La primera en presentarle una propuesta a Massa fue Mercado Pago, la compañía del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín. Según fuentes del Ministerio de Economía, Mercado Pago avanzará en dos medidas:

1) La bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero

2) La reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios pymes para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

De todos modos, una alta fuente del Ministerio de Economía anticipó que «todas las empresas del sector van a presentar una reducción de las comisiones». Ante la consulta de Ámbito respecto de por qué se tomaron estas medidas, en el Palacio de Hacienda, contaron que consideraban que la idea del BCRA perjudicaba a los usuarios, mientras que beneficiaba a los bancos tradicionales, que vienen perdiendo mercado a mano de las billeteras virtuales.

Pero el trasfondo de estas conversaciones está dado por el hecho de que, si Massa gana las elecciones y se convierte en presidente, trabajará en la propuesta para una moneda digital y ese es uno de los motivos por los que tiene un buen diálogo con el sector. «Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», escribió en su cuenta de X el ministro.

Mercado Pago vs. BCRA: la disputa por DEBIN

El quid de la cuestión del debate en torno al cambio en las reglas de fondeo de cuentas es que Mercado Pago se quejó de que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

El Débito inmediato (DEBIN) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo mientras que las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante.

Las críticas y argumentos de Mercado Pago

El cambio de una modalidad por otra perjudicaba a la empresa de Marcos Galperin, principalmente, porque el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años y la empresa destacó que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su «simplicidad y seguridad».

Asimismo, dijeron que, en las pruebas realizadas, les fallan 9 de cada 10 transferencias y que no pueden cumplir con el cambio de procesos que requiere la medida en dos meses.

Por eso, comenzaron a presionar para que se diera vuelta la medida, pero el BCRA se resistía. «No hay chance» de que se avance en ese sentido, afirmó una fuente cercana a la entidad a este medio. Pero, finalmente, Sergio Massa fue el canal para lograrlo. No obstante, la tregua lograda es por apenas unos tres meses, ya que, luego de ese plazo, si Massa es presidente de la Nación, planea revisar todo el sistema de pagos virtuales de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *