Spread the love

Debido a que el Gobierno nacional decidió postergar el descongelamiento del impuesto interno al combustible, finalmente subirá el 4% el próximo 1 de marzo. Según confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Miguel Caruso, este incremento impactará directamente en el precio de la nafta y el resto de los derivados, aunque los empresarios y las petroleras aún analizan si absorber o no los costos. Esto, con el objetivo de evitar que el consumo continúe cayendo.

Con este incremento del 4%, los combustibles aumentarán un 85% desde que asumió el presidente Javier Milei. Pese a esto, existe la posibilidad de que este último incremento no se vea reflejado en las pizarras y que sea absorbido tanto por las petroleras como por los empresarios.

Este incremento no necesariamente se va a ver impactado en las pizarras, porque esto impacta directamente en el consumo y no queremos eso. Tanto las petroleras como los empresarios están dispuestos a absorber ese costo”, aseveró el referente.

A nivel nacional, el consumo de los combustibles cayó un total de 20% desde que comenzaron los grandes incrementos. En San Juan esta situación se acentuó mucho más y la caída roza el 30%. Es que, por lo general, los usuarios eligen disminuir la frecuencia con la que usan sus vehículos con el objetivo de gastar menos.

Esta situación motivaría a los empresarios a absorber los costos de los aumentos y “ganar menos”. Sin embargo, Caruso advirtió que se decidirá recién cuando empiece a regir el incremento, por lo que la posibilidad de que los combustibles suban de igual manera.

Un impuesto congelado durante años

El impuesto interno estuvo congelado desde julio del 2021, por lo que fue uno de los motivos por los que el precio de los combustibles estuvo congelado hasta el momento de la asunción de Milei. Caruso indicó que, si bien hubo un fuerte aumento en el último tiempo, si se cuenta el congelamiento que hubo, los precios siguen yendo por “detrás”. Es decir, los empresarios “continúan perdiendo”.

La esperanza del sector

Según dijo Caruso, si bien la caída de las ventas es muy marcada, todavía existe la esperanza de recuperar el ritmo en marzo, con las vueltas de las clases y el funcionamiento normal del comercio.

“Creemos que las ventas del combustible van a subir con el comienzo de las clases y también con el comercio. Es nuestra esperanza con respecto a las ventas”, comentó.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *