Dom. Feb 5th, 2023

Este lunes, San Juan firmó un convenio con la empresa Mekorot para la consultoría del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, y con la mirada puesta en el presente y futuro del escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica. La experiencia de Israel es motivación para la provincia para lograr objetivos para eficientizar el recurso.

El ministro de la Producción, Ariel Lucero destacó en radio Estación Claridad que el objetivo es tener el «plan maestro» del agua en el segundo semestre de 2023. «Comenzaremos a elaborar el Plan Maestro del Agua para la provincia y tener la experiencia de un país que transitó por el camino en el que nos encontramos nosotros nos ayudará a acelerar los tiempos. Con el riego a manto, de 100 litros de agua que se entregan, 60 se pierden por lo que, con un trabajo eficiente, podremos subir los niveles se reserva de agua en los diques».

Agregó que «la empresa pedía un plazo de dos años para elaborar el plan en conjunto con la Mesa del Agua pero queremos ver si lo podemos tener para 2023. A la par, iremos trabajando en obras que debería contener el plan».

Acerca de los ejes para el plan maestro detalló que se avanzará en entender la situación hídrica actual de la provincia, conocer las reservas existentes en agua en diques y subterránea y entender la proyección y la demanda de agua en el futuro. «Se puede planificar la recarga de acuíferos», destacó. También, van a analizar el sistema de distribución de agua actual que actualmente se basa en la oferta para erogar y la demanda. «Tenemos que saber la demanda del sector en cantidad de litros para producir frutas o verduras y no fijarnos en la cantidad de agua en general», dijo.

Lucero señaló que se promoverá la tecnificación en las fincas para cambiar el riego a manto o por surco a un sistema más eficiente y preciso. «Con ello, el agua disponible en San Juan, hubiera alcanzado para la demanda. Pero para ello, hay que planificar obras de diferente impacto para lograr la eficiencia del recurso», dijo.

 

fuente: DLPSJ