Mié. May 12th, 2021

El liberal Emmanuel Macron se convierte en el nuevo presidente de Francia, tras derrotar en una segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen. Macron, de solo 39 años y desmarcándose como centrista de los partidos clásicos, aventajó en unos treinta puntos a Le Pen, en un desenlace final menos apretado de lo que pronosticaban los sondeos.
Después de un primer discurso institucional desde su local de campaña, el ganador inesperado hace solo medio año entró de forma solemne con el himno europeo en el Carrousel del Louvre de París. Desde allí se dirigió a sus seguidores y a los que habían votado a Le Pen.

“Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, ha dicho Macron en la explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

Marine Le Pen no ha tardado en reconocer su derrota y se ha posicionado como líder de una “oposición” que va a intentar mejorar sus resultados en las legislativas de junio.

Emmanuel Macron ha obtenido el 64,84% de los votos frente al 35,18% de Marine Le Pen. Este neófito de la política ha conseguido abrir una “tercera vía” en la escena política francesa gracias al apoyo de numerosas personalidades y políticos procedentes de la izquierda y la derecha.

Ha sido la segunda victoria más holgada en una segunda vuelta desde tiempos de Charles de Gaulle. Solo Jacques Chirac mejoró estos resultados en 2002, también contra el candidato de la extrema derecha, entonces, Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata, cuando se impuso con el 82 % de los sufragios. A diferencia de Chirac que sacó más de 60 puntos de diferencia respecto a la primera vuelta, Macron no ha contado con el apoyo del Frente Republicano que se constituyó en 2002 para frenar el avance del Frente Nacional.

Macron ha dejado claro durante la campaña que no deseaba reanudar con las viejas prácticas que han anquilosado la política francesa. El líder socioliberal no ha querido reformular su programa en pos de una posible alianza política con otros partidos. Macron espera poder atraer a su movimiento a políticos de la izquierda y la derecha que deseen alistarse bajo su etiqueta que él mismo ha calificado de socioliberal y de centro.

 

Fuente: Euronews