Jue. Ago 5th, 2021

Muchos maestros no concurrieron a las aulas porque adhirieron a la huelga nacional aunque acataron la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.
Sólo las escuelas públicas y privadas de San Luis y Santiago del Estero iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2017 con normalidad por la huela nacional docente convocada por el gremio Ctera.

Millones de chicos no podrán asistir en los turnos mañana y tarde a las instituciones en las que están inscriptos debido a la huelga que se inició como consecuencia de la eliminación de la paritaria nacional por parte del Gobierno.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclama al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que devuelva la institución de la negociación paritaria, pero el funcionario ya descartó esa posibilidad. Si bien no existen escuelas nacionales y los salarios docentes son pagados por los gobiernos provinciales, la paritaria nacional venía estableciendo un piso salarial que los gremios tomaban como referencia.

El presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes el ciclo lectivo en la escuela «25 de Mayo» de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases.

El 10 de enero de este año, un alud provocó el desmoronamiento de un cerro y sepultó una gran parte de Volcán, donde cuatro personas murieron y cientos de familias sufrieron daños en sus viviendas.

Según el diario El Tribuno, de Jujuy, sigue la polémica de si los docentes concurrirán, o no, hoy y mañana a trabajar. En el caso de Adep, el gremio mayoritario de los maestros, decidió el sábado adherir a la medida nacional dispuesta por Ctera, que reclama la convocatoria a paritaria por parte del Gobierno nacional, tal cual lo establecen distintas normativas, como la del fondo de incentivo docente. Pero también sus congresales decidieron aceptar la conciliación obligatoria en el orden provincial, y concurrir a una reunión prevista para el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, indicó que al acatar la conciliación obligatoria legalmente los maestros no pueden hacer paro, ni el Gobierno adoptar sanciones, aunque desde Adep se recalcó que el paro de hoy y mañana es una adhesión a una medida nacional.