Spread the love

Este Lunes Santo, segundo de los días de la Semana Santa que comenzó el Domingo de Ramos, Monseñor Jorge Lozano cumple 24 años de obispo.

Lozano Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Trasladado como obispo de Gualeguaychú por el papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

El 31 de agosto de 2016 el papa Francisco lo promovió a arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumió el 4 de noviembre. Inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo por sucesión el 17 de junio de 2017.

Lozano dejó una reflexión en su red social de facebook este Domingo de Ramos, hizo alusión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y mencionó a esta fecha especial.

«Hoy estamos ante el inicio de la Semana Santa, durante la cual reviviremos los momentos culminantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Celebración que es también actualización de la entrega del amigo por amor, de su mensaje y de las actitudes de quienes protagonizaron esa parte de la historia», escribió.

Más adelante expresó que «No solo hacemos memoria; también celebramos. Esos acontecimientos se actualizan sacramentalmente. El mismo Jesús presente en sus ministros y en la comunidad cristiana vuelve a realizar lo sucedido en Jerusalén. No es simplemente una teatralización que se repite año tras año, sino actualización de la Pascua».

«En la Semana Santa Jesús nos invita a entrar en un clima religioso y de oración. Celebraremos la última cena, el lavatorio de los pies, los artilugios del traidor, el momento en que es llevado preso, la negación del amigo, el juicio fraudulento, la pasión, el dolor de la madre, la cruz, la Pascua… Son momentos intensos de amor, elocuentes para algunos, tal vez no tanto para otros. Caminemos con Jesús para ser colmados de su bendición», precisó.

Sobre el final de su posteo, Lozano mencionó «El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que trajo violencia, torturas, muerte. Recemos por la paz en todo el mundo».

«Mañana, 25 de marzo, cumplo 24 años de obispo. Le pido a la Virgen me siga cuidando con su ternura de Madre. Acompañame con tu oración, que tanto necesito», finalizó.

Origen y significado del Lunes Santo

También se le conoce como «Lunes de Autoridad», puesto que en este día Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Según el Evangelio de San Mateo, tras pasar la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús vuelve a Jerusalén, dirección al templo.

Cuando llega, encuentra el lugar convertido en un mercado. «Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones» es la frase que pronuncia, para proceder a la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.

Eso sí, especial reconocimiento tiene el pasaje en que se cuenta la unción en Betania durante la visita de Jesús en casa de Lázaro. «María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjuagó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume», se explica en Juan 12, 1-11.

Color morado en las Celebraciones Eucarísticas

Tras el Domingo de Ramos, llega este día en el que, pese a la alegría, los cristianos se preparan ante la traición de Judas a Jesucristo. Vuelve el color morado hasta el Miércoles Santo como muestra de contrición y el arrepentimiento de los cristianos.

 

fuente: Tls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *