Sáb. Jul 31st, 2021

La última superluna de 2021 podrá verse entre la noche de este miércoles 24 de junio y la madrugada del 25 de junio. Es uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y se lo conoce como «Luna de Fresa».

Cuándo y cómo ver la Luna de fresa
En Buenos Aires la Luna saldrá este jueves a las 17:45 y se pondrá el viernes a las 07:50. Así lo consigna el Servicio de Hidrografía Naval, que precisa los horarios de salida y puesta en distintas ubicaciones de la Argentina.

Aunque no podrán ver la concreción de la fase de Luna llena, que será a las 15:40, los argentinos no perderán la oportunidad de ver al satélite natural de la Tierra en su máximo esplendor, un 30% más grande y brillante que lo habitual. Además, podrán apreciarlo fácilmente, sin necesidad de ningún instrumento amplificador de la vista como binoculares, filtros ni telescopios.

¿Qué es una Superluna?

De acuerdo a la NASA, el término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su punto de aproximación más cercano a la Tierra.

En un mismo año puede haber de 2 a 4 superlunas. En esta oportunidad, la Luna se ubicará a 359.956 kilómetros de distancia.

La Luna de Fresa será la última de las superlunas de 2021. El 27 de abril pudo verse la Luna rosa y el 26 de mayo tuvo lugar la Luna de Flores.

¿Por qué se llama Luna de fresa?

Desde la antigüedad, la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre despertó un enorme interés y una mística a su alrededor.

De acuerdo al momento del año distintas culturas le han atribuido diferentes denominaciones. En este caso, las tribus nativas americanas algonquinas le pusieron Luna de fresa porque en esta época cosechaban esa fruta. Sin embargo, este fenómeno también recibe otros nombres como Luna de miel, Luna de rosas y Luna de aguamiel.

Las tribus algonquinas son oriundas de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Fueron las primeras en habitar la actual ciudad de Nueva York y en particular lo que hoy se conoce como Brooklyn, Queens y Long Island.

Pagina 12