Sáb. Dic 3rd, 2022

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en Brasil y derrotó al mandatario Jair Bolsonaro, con más del 98% de los votos. Se trató del balotaje más crucial de la historia reciente de Brasil. La jornada electoral estuvo marcada por las denuncias que hizo el PT, en las que apuntó a la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Bolsonaro, por detener a quienes se dirigían en colectivos a los distintos colegios para emitir sus votos y, aunque no les bloquearon indefinidamente el paso, si generaron importantes retrasos en todo el país, especialmente en las zonas donde el ex mandatario es más popular.

Los festejos comenzaron a estallaron en distintas partes del país, especialmente en las regiones donde el PT y Lula son más fuertes.

20:30 — Con más del 99,6% escrutado, Lula se consolidó como ganador en el recuento oficial

El recuento oficial continuó avanzando aún luego que la Justicia Electoral declaró como ganador al ex presidente Lula. Con 99,65% escrutado, el ex mandatario se impuso con 50,88% de los votos y dejó detrás a Bolsonaro con 49,12%. La diferencia es de más de dos millones de votos.

20:15 — El presidente de la Cámara de Diputados, líder del Centrao y aliado de Bolsonaro reconoce los resultados

Arthur Lira, el presidente de la Cámara Baja del Congreso, influyente dirigente del bloque mayoritario del pleno, Centrao, y aliado de Bolsonaro durante la segunda mitad de su mandato, reconoció los resultados electorales y afirmó en una declaración pública: «La voluntad de la mayoría manifestada en las urnas jamás debe ser cuestionada y nosotros seguiremos al frente de la construcción de un país soberano, justo y con menos desigualdades».

20:00 — La Justicia Electoral declara ganador a Lula

La página web de la Justicia Electoral de Brasil declaró como ganador al ex presidente Lula, mientras estallaban los festejos en el búnker de la campaña del líder del PT y en las calles de algunos de sus principales bastiones, como el centro de la ciudad de San Pablo.

19:55 — Lula ganaría las elecciones

Con más del 98,6% de los votos escrutados, la victoria del ex presidente Lula ya es irreversible. El líder del PT se impuso por 50,82% frente a Bolsonaro, que consiguió 49,18%. Aunque aún no fue declarado ganador por la Justicia Electoral, el ex mandatario celebró por Twitter.

19:32 — Datafolha proyectó a Lula como ganador de las elecciones presidenciales

La reconocida encuestadora Datafloha proyectó al ex presidente Lula como ganador de las elecciones presidenciales, cuando aún faltan poco más de tres puntos porcentuales de los votos por contar.

19:30 — Con más del 96% escrutado, Lula se consolida como ganador y la tendencia parece irreversible

Cuando quedan menos de tres puntos porcentuales por contar, el ex presidente Lula se consolidó como ganador de las elecciones presidenciales con 50,71%, mientras que Bolsonaro quedó atrás con 49,29%. esta ventaja ya parece irreversible.

19:20 — La ventaja de Lula ya supera el millón de votos

Con más del 93% escrutado, Lula se consolidó como potencial ganador con 50,61% de los votos frente a un 49,39% para Bolsonaro. Por primera vez, la ventaja del ex mandatario superó el millón de votos.

19:10 — Con más del 91% escrutado, Lula mantiene su ventaja

En la recta final del escrutinio, Lula se mantiene como líder y mantiene su ventaja, aunque pequeña. Con más del 91% escrutado, obtiene 50,56% de los votos frente a Bolsonaro con 49,44%.

19:02 — Lula supera a Bolsonaro por más de 900.000 votos

Con más del 84% escrutado, el ex presidente Lula se despegaba un poco de Bolsonaro. Según el recuento parcial, obtiene 50,40% frente a 49,60% del mandatario, lo que representa una ventaja de apenas un poco más de 900.000 votos.

19:00 — Estallan los festejos en el búnker de la campaña de Lula

En el momento en que el ex presidente pasó a liderar el escrutinio parcial, los gritos y aplausos estallaron en el búnker de la campaña opositora, donde la primera plana del Partido de los Trabajadores espera el resultado final en el centro de San Pablo. En la primera vuelta, el cambio de tendencia sucedió recién pasadas las 20, por lo que la alegría fue aún mayor esta vez.

18:50 — Se dio vuelta la tendencia del escrutinio parcial y Lula pasó adelante

Con más del 73% de los votos escrutados, la tendencia del conteo parcial cambió y el ex presidente Lula pasó adelante. El ex mandatario se impuso con 50,13%, mientras que Bolsonaro quedó segundo con 49,87%

18:43 — Los blancos y los nulos suman por ahora casi 4,5 puntos porcentuales

Con más del 65% escrutado, los votos blancos y nulos, que en Brasil no se cuentan dentro del universo de votos válidos, ascienden por ahora casi a 4,5 puntos porcentuales: los nulos suman 3,07%, mientras que los blancos, 1,39%

18:35 — Con más del 57% escrutado, Lula continúa achicando la diferencia

Con el escrutinio avanzando muy rápido, el presidente mantiene una ventaja muy pequeña frente a Lula. Con 57,5% contado, Bolsonaro obtiene 50,15% y el ex mandatario 49,85%.

18:20 — Con más del 40% escrutado, la ventaja de Bolsonaro ya es menor a un punto porcentual

La diferencia a favor del presidente Bolsonaro ya es mínima. Con 41,7% de los votos escrutados, se ubica primero con 50,61% y Lula ya le está pisando los talones con 49,39%.

18:05 — Con más del 30% escrutado, la ventaja de Bolsonaro se achica aún más

El ex presidente Lula continúa achicando la diferencia, aunque aún no dio vuelta la tendencia a favor de Bolsonaro. Este último obtiene 48,94% frente al líder de izquierda, que consigue 51,06% con 30,10% de los votos escrutados.

18:00 — Datafolha proyecta ganadores en cuatro de los 12 estados que definen gobernadores

Solo 12 estados definen este domingo, en segunda vuelta, a sus gobernadores. Una de las encuestadoras más reconocidas de Brasil, Datafolha, proyectó ganadores para cuatro de ellos. Eduardo Leite, de la socialdemocracia, en Rio Grande do Sul; Wilson Lima, del partido conservador Unión Brasil, en Amazonas; Renato Casagrande del Partido Socialista Brasileño del ex candidato presidencial Ciro Gomes, en Espíritu Santo; y Eduardo Riedel de la socialdemocracia, en Matto Grosso do Sul.

17:45 — Con más del 16% escrutado, se achica la diferencia

Bolsonaro continúa primero con 51,69% frente a Lula, que obtiene 48,31% con más del 16% de los votos escrutados.

17:30 — El búnker del PT se va llenando de dirigentes argentinos

Además, de decenas de periodistas y de dirigentes del Partido de los Trabajadores y de fuerzas aliadas, en el búnker de la campaña de Lula se destacaban varias caras conocidas de la política argentina, como el ex director del Banco Nación Claudio Lozano, el diputado nacional Federico Fagioli, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la senadora Juliana Di Tullio.

17:15 — Como se esperaba, Bolsonaro lidera el recuento parcial

Con poco más del 1% de los votos escrutado, el presidente Bolsonaro encabeza el recuento parcial con 56,68% frente al 43,32% que consigue el ex mandatario Lula, según la página web de la Justicia Electoral. Como se esperaba, primero se contabilizan regiones de Brasil, donde el candidato a la reelección es amplio favorito, por lo que todos los analistas coinciden en que liderará el escrutinio durante dos o hasta tres horas.

17:00 — Cerraron las mesas de votación y comenzó el escrutinio

Pese a los pedidos de la oposición de extender el horario por los retrasos causados por la Policía Caminera Federal, el Tribunal Supremo Electoral mantuvo el horario original y los centros de votación cerraron sus puertas en todo el país con las personas que habían llegado hasta las 17. Inmediatamente comenzó el escrutinio oficial.

 

fuente: el destape