Mié. May 12th, 2021

El 2020 fue un año muy complejo para todos, un año que no traerá buenos recuerdos para muchos en el futuro, y que aún en este 2021 que comenzamos a transitar, sigue un estado de alerta en todos, sobre todo, en los cuidados necesarios para poder evitar el contagio del virus que sigue latente, pero que con la vacuna se prendió una luz de esperanza para que esta pandemia termine.

Una pandemia que paralizó todo y a todos, donde la cuarentena obligo a paralizar muchas actividades, una de ellas, la actividad política. Con este contexto que se presentaba, el Partido Bloquista en San Juan, tuvo que adaptarse a la situación y bajo estrictos protocolos, el partido de la estrella tenia que hacer la renovación de sus autoridades a nivel provincial.

Fue de público conocimiento, que en el Partido Bloquista, se generó una división claramente visible para lograr la conducción de dicho partido. Pero pudieron llegar a un conceso entre las dos listas que se presentaban. Luis Rueda representaba un sector y el otro sector encabezaba Graciela Caselles.

Luego de varias cruces, se logró generar un conceso, quedando como presidente del partido Luis Rueda, pero en algunos Departamentos, no se logró la unidad y habrían internas, uno de estos Departamento es Caucete.

Dialogamos con la actual cabeza del partido Bloquista en San Juan, Luis Rueda, y le consultamos como fue su asunción y con que se encontró en el partido al hacerse cargo de su conducción, Rueda: Primero contento, aunque no hayamos definido todas las autoridades, al faltar Departamentos como Cuacete que se definirían por interna. Armamos un triunvirato normalizador, para saber en qué condiciones se encontraba el partido, la parte administrativa, deudas que habían, arreglamos la infraestructura del partido, porque era necesario hacer algunas refacciones, teníamos que comenzar ordenando todo para comenzar a trabajar.

Le consultamos al actual referente del partido, cómo es la relación con Graciela Caselles, a pesar de las diferencias que habían previo al armado de las listas para la interna, Rueda: Siempre coloque al Partido sobre todo, y lo mismo hice con Graciela, a pesar de las diferencias, los dos entendimos que el Partido esta siempre primero y que las pequeñas diferencias que tuvimos y algunas que tenemos, las dejamos de lado por el bien del Bloquismo. Es más, parte de su sector se sumaron y están acompañando en esta nueva etapa.

Ante estas diferencias que tenían entre Rueda y Caselles, le consultamos cuál es su optimismo de poder lograr en estos Departamentos un consenso, el cual aún no se logra y sigue latente las internas, por ejemplo, en Caucete. Rueda: Con Graciela pudimos lograr realizar unidad en la mayoría de los Departamentos, es más, acordamos que para el 20 de febrero o fin de mes, lanzaríamos el cronograma electoral, obviamente si las condiciones sanitarias lo permiten. Pero espero que en este transcurso podamos seguir dialogando y que en la mayoría de los Departamentos que irían a interna, se pueda cambiar esta situación y lograr el consenso. 

¿Qué objetivos tiene el partido bloquista a nivel provincial?. Primero estructurar bien el partido, generar un trabajo donde estén todos, un equilibrio de correligionarios con experiencia y juventud que trabajen codo a codo, y lograr ser protagonistas en cada Departamento para las elecciones del 2023, nos vamos a prepara para tener representantes en cada Departamento, ser protagonistas, respondió Rueda.

¿Cómo se manejó el partido con respecto al terremoto que afecto la provincia? Rueda: Tuvimos un trabajo muy importante con todos los comité de San Juan, sobre todo, de los lugares que fueron más afectados por el terremoto. Logramos coordinar ayudas en estos lugares, donde se vio eso que me gusta tanto, que es poder ayudar, pero ver al bloquismo volver a sus bases, esas bases que busco que todos retomen, los valores que hicieron grande a nuestro partido, por eso le coloque “Reforma” al sector que representaba en la lista, que tiene como pilar fundamental volver a nuestros orígenes como partido.

Concluyendo la entrevista, le consultamos cual es el objetivo que tiene para Caucete como partido político, Ruda: Queremos generar un proyecto político que le sirva a la gente, ser amplios, realistas. Caucete tiene muchos afiliados y es un Departamento muy importante para nosotros, creo que se vera luego de poder lograr la unidad o luego de ir a una interna. La planificación que tenemos a nivel provincial, que sea volcada en el Departamento.

Tenemos que trabajar mucho, los correligionarios cauceteros tienen que quedarse tranquilos de que verán un nuevo Bloquismo, pero que necesitamos de su participación, así logramos tener mayor cantidad de voces que generar debates, lo cual, es muy importante para el crecimiento de un proyecto político, no solo a nivel departamental, sino, que a nivel provincial.

Editor del Diario: Ivan Palacio