Spread the love

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que comenzaron las negociaciones con el FMI por un nuevo acuerdo que adelantó que espera tener un nuevo programa «antes de fin de año». En esa línea aclaró que vendrán «fondos frescos». Además brindó nuevas definiciones sobre la política monetaria, la inflación, el cepo, la dolarización y la devaluación.

«El FMI recibió con beneplácito el nuevo programa monetario y lo aprobó en 48 horas», reveló el ministro de Economía. Sobre el nuevo acuerdo con el Fondo dijo: «Estamos empezando hablar del nuevo acuerdo, pensar (en llegar a un acuerdo) en septiembre es mucho, pero seguro este año».

Además, sostuvo en declaraciones a radio Mitre, que el nuevo programa «supone fondos frescos», aunque se aventuró a decir montos y aclaró: «Todavía no hemos llegado a ese plano».

En tanto, Caputo además brindó nuevas definiciones sobre la política monetaria, en las que profundizó sobre lo que ocurrirá cuando se avance en la competencia de monedas, idea que desplazó definitivamente a concepto de dolarización.
«En la competencia de monedas, el peso se va a fortalecer por un problema de escasez. La base monetaria amplia es la oferta total de pesos, es el total de los pasivos del BCRA» explicó el ministro.

«Por otro lado tenés la base monetaria común que es el dinero circulante más los encajes. Es de alguna manera la demanda de dinero, los pesos que vos querés tener en el bolsillo. Cuando hay mucha inflación y cuando la tasa es muy alta vos no querés tener ni un peso porque se te desvaloriza. La demanda de dinero colapsa. Es un poco el escenario que había antes» amplió Caputo.

Ahora, estamos en una situación en la que la demanda de pesos se está recuperando. Que suba la base monetaria es lo que nosotros queremos ver. Si antes tenías 1000 pesos en el bolsillo, ahora vas a querer tener 10.000. Esos pesos que vos tenés ahora, el BCRA ya no los tiene que retirar del mercado y remunerarlos, es decir, no es emisión. Que suba la base es positivo, no negativo», dijo en radio Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *