Sáb. Ago 20th, 2022

El conflicto docente parece haber llegado a su fin este miércoles. Luego de casi dos semanas de tensión con concentraciones, marchas, reuniones y siete días de paro, los trabajadores de la educación volverán a las aulas este jueves de manera normal.

El anuncio del gobernador Sergio Uñac y el posterior detalle punto por punto que dio a conocer el Ejecutivo, fueron clave para que los docentes decidieran levantar la medida de fuerza tras una extensa evaluación y retornar a sus lugares de trabajo desde mañana pese a que la ministra de Educación, Cecilia Trincado, ordenara volver esta misma tarde.

Según dijeron a este medio desde el sector de docentes autoconvocados, hay muchos trabajadores que «no están conformes pero sí un poco más tranquilos» con la aceptación de las propuestas entregadas al Gobierno a través de un petitorio, «ya que se modifica sustancialmente la oferta oficial, por lo que ya no hay motivos para seguir con la medidas de fuerza».

Esta mañana, Uñac había anunciado que “los tramos de aumento salarial que estaban previstos para todo el año hasta el mes de noviembre, lo adelantamos al mes de junio. Es decir, al 25% efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del estado, le aumentamos un 40% a partir de junio”.

De esta manera, los trabajadores del Estado van a contar con un aumento al mes de junio del 65%, que impactará también en la liquidación del medio aguinaldo que se va a pagar el 24 de junio, así lo aseguró el Gobernador de la provincia. Uñac anunció también un incremento de las asignaciones familiares del 130%.

Refiriéndose puntualmente al sector docente anunció que “el Estado sanjuanino asegura un 30% por encima del salario nacional”, estableciendo el Salario Neto Docente Provincial Garantizado.