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Aún no llega el verano, pero las altas temperaturas comenzaron a sentirse en la provincia. San Juan se caracteriza por tener jornadas agobiantes durante varios meses y el aire acondicionado paso de ser un objeto de lujo a una necesidad básica en cada uno de los hogares.

En este escenario, y ya con los primeros calores en curso, los sanjuaninos ya comenzaron a consultar en los locales de venta de electrodomésticos y artículos del hogar los nuevos valores y el panorama que se viene. En el 2021, para comprar un aire acondicionado se debía contar con $45.000 a $80.000, que eran los valores sobre los que se rondaba de acuerdo a las frigorías.

Actualmente, y con una inflación creciente, para poder comprar un aire se debe contar con más de $120.000 y hasta $180.000. Es decir, se registraron aumentos de casi el 40% desde septiembre del 2021 a septiembre del 2022. Se hizo un relevamiento por las principales casas de venta de aires acondicionados y sus responsables indicaron que ya hay una gran cantidad de consultas.

Enrique Prado, supervisor de venta de Páez Refrigeración, destacó que “hace unas semanas atrás comenzamos a recibir consultas, para congelar el tema precios, pero creo que en un par de meses serán más”.

Además, agregó que por cantidad de vendedores recibieron alrededor de 10 consultas, y el equipo está integrado por 15 vendedores en total. “Estamos recibiendo un promedio interesante de consultas”, indicó. Del total de consultas lograron concretar en ventas alrededor del 30% al 40%.

“Si hablamos de precios tenemos que hablar de frigorías. Un aire de 3500 frigorías tiene un precio estimativo de los $120.000 a $130.000 que involucra solo el equipo”, comentó.

La elección de la marca del equipo depende de la realidad de cada cliente. También, asesoran al público en materia informativa, ya que son conscientes del esfuerzo que hacen para comprar el aire acondicionado.

Respecto al medio de pago más utilizado, sostuvo que ellos reciben tarjeta de crédito, Crédito Argentino, UPCN y crédito personal de la casa, que es un medio de pago diario. Luego, anexaron un sistema de pago que se llama Más Ahorro. “Tenemos una muy buena venta de vendedores en la calle que es el sistema diario y después tarjetas de créditos”, puntualizó.

Por su parte, Lucas Noé de la empresa Noé Equipamientos destacó que registraron un aumento en las consultas de aires acondicionados y ventiladores. “Nos sorprendieron las consultas en el tema de climatización, porque suele salir mucho más a fin de año”, describió.

También, remarcó que notaron un incremento en las consultas sobre ventiladores. “Ahora como está el bolsillo, medio complicado un ventilador de pie ronda los $14.500 en adelante. Mientras que un aire acondicionado arrancamos en lo que es $160.000. Hay diferencias considerables, sin contar que el aire posee una instalación”, explicó y luego agregó: “en ventiladores recibimos consultas y ventas, mientras que en aires acondicionados recibimos solo consultas”.

El medio de pago más utilizado es la financiación diaria y semanal que ellos brindan. “La gente no busca marca, sino precios accesibles”, sostuvo.

El referente de la empresa sostuvo que reciben distintos medios de pago y remarcó que tienen gran expectativa en las ventas.

Marcos Calderón de Plaza Hogar comentó que respecto a la venta de aires acondicionados ya comenzaron a registrar consultas sobre estos equipos.

“Pasaron pocos días del paso de los fríos, entonces la gente muy tímidamente empezó averiguar, pero los precios son altos”, sostuvo.

Además, enfatizó que lanzaron promociones sobre el financiamiento que tiene hasta 18 cuotas con las tarjetas bancarias. También, cuentan con porcentajes de descuentos con el pago en efectivo. Sin embargo, comenzó tímido el panorama de ventas.

Sobre las marcas indicó que “se preguntan cuál es el primer precio, no hay un preferido en eso”. Y sumó que el costo de un aire TCL de 3000 frigorías, frio/calor en $124.500 o en su defecto podría ser 18 cuotas con una tarjeta bancaria de $9.222.

Sobre la cantidad de consultas, “reciben alrededor de 3 a 5 consultas diarias, ventas efectivas se va achicando los márgenes”.

 

fuente: DLPSJ

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