Jue. Ago 5th, 2021

Dentro de la estrategia de inmunización que tiene el Ministerio de Salud de Nación aparece la decisión de investigar que niñas, niños y adolescentes sean incluidos en la campaña, apuntando específicamente a los estudios de la vacuna Sinopharm, que ya se aplica en la población adulta y de la que se espera que lleguen 24 millones de dosis. En ese contexto, especialistas locales se mostraron a favor de obtener más información científica y de paso destacaron la importancia que los menores pueden ser vacunados, particularmente aquellos que tienen comorbilidades.

El Gobierno argentino solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales (al igual que hará con la de Pfizer). El objetivo es que la ANMAT pueda efectuar el análisis de la información del estudio que se realizó con chicos de 3 a 17 años.

«Desde la Sociedad de Pediatría de San Juan consideramos que las vacunas contra el covid-19 son fundamentales para poder disminuir los efectos de la pandemia, conjuntamente con el resto de otras acciones. Por eso la importancia de acelerar su administración en la población en general con vacunas que estén autorizadas por la ANMAT», indicó Lenka Dumandzic, presidenta de la Sociedad de Pediatría San Juan.

«La vacuna Sinopharm no está actualmente autorizada para menores de 18 años, por lo que no podría ser utilizada, pero esta pandemia nos ha enseñado a ser muy cuidadosos con la información que manejamos ya que el conocimiento va cambiando rápidamente. Hay que esperar a los estudios de eficacia y seguridad en menores que presente Sinopharm o que se desarrollen buenas prácticas clínicas de investigación que cumplan con estándares éticos internacionales», añadió.

La vacunación de la población pediátrica se está evaluando en todo el mundo y se están realizando ensayos clínicos de diversos inmunizantes. China ya aprobó el uso de emergencia de Sinopharm y Sinovac Biotech en personas de 3 a 17 años; en tanto que la de Pfizer se encuentra autorizada para adolescentes en Estados Unidos y Europa.

«Es promisorio que la ANMAT decida avanzar en estudios sobre vacunas pediátricas porque es importante que los niños, especialmente aquellos que tienen comorbilidades como diabetes tipo 1, cardiopatologías congénitas, obesidad infantil, pacientes oncológicos o con padecimientos neurológicos puedan ser vacunados, lo más pronto posible», expresó la infectóloga Beatriz Salanitro, integrante de la Asociación Sanjuanina de Infectología.

  • Colocaron el 89% del total de dosis

El Ministerio de Salud Pública detalló ayer que aplicó poco más del 89% de las dosis que envió Nación. Nominalmente, esto implica que colocó 401.598 antídotos de un total de 448.050 recibidas desde fines de diciembre del año pasado. La cantidad de vacunas se desdobla en 315.728 primeras dosis y 85.870 segundas dosis.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde el mes pasado, la población objetivo a vacunar tuvo un fuerte incremento, pues pasó de 255.804 personas a 523.000, es decir, el 66% de los habitantes de la provincia.

  • Un leve ascenso de casos: 486

De acuerdo al parte diario de Salud Pública, ayer hubo un leve aumento de casos en la provincia. Y es que fueron reportados 486 (en la víspera habían sido 460), para elevar el acumulado a 57.734 infectados durante la pandemia.

A su vez, hubo tres decesos. Se trata de un hombre de 78 años, de Rawson, internado en el CEMEC; una mujer de 69 años, de Albardón, internada en el hospital José Giordano; y una mujer de 62 años, de Pocito, internada en el hospital Federico Cantoni. De esta manera, el total de fallecidos ahora asciende a 945.

Los casos activos son 7.202 y de ellos hay 242 pacientes internados, lo cual representa un descenso con respecto al martes, pues entonces había 259.

Por otro lado, los cuadros más severos, los que necesitan atención en terapia intensiva, involucran a 122 personas, de los cuales 48 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas UTI, en tanto, ahora es de 80,7%, por lo tanto hay 47 camas disponibles en los sectores privado y público.

En cuanto a los recuperados, Salud Pública informó que ya brindó 49.587 altas covid.

fuente: diario de cuyo