Spread the love

Según informaron fuentes de este encuentro, «los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza.» Del encuentro virtual participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Los gobernadores patagónicos, liderados por Torres, reafirmaron su postura y anunciaron la presentación de una demanda ante la justicia el próximo lunes, además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que el presidente Milei decida intervenir en la coparticipación.

El respaldo a Torres no se limita solo a los gobernadores de la región, sino que también ha sido expresado por varios vicegobernadores opositores, quienes manifestaron su solidaridad con Chubut y advirtieron sobre las consecuencias de las medidas del Gobierno nacional.

En un comunicado difundido, los vicegobernadores señalaron que los ciudadanos de Chubut «están siendo objeto de las políticas recesivas» del Gobierno central, que afectan directamente su calidad de vida. El documento, difundido ayer, lleva la firma de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).

La CGT también se sumó a este respaldo, advirtiendo sobre «una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente» y solidarizándose con Chubut y su gobernador.

Sin embargo, la postura de Torres generó controversia incluso dentro de su propio partido. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y presidenta del PRO, señaló que ningún miembro de esa fuerza política puede «generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada», refiriéndose a la amenaza del gobernador de Chubut de interrumpir el suministro de petróleo y gas. Por su parte, Luis Petri, referente del PRO, destacó que las provincias están recibiendo lo que les corresponde por ley y que el ajuste no puede ser únicamente nacional.

En este contexto, la disputa entre el gobierno de Chubut y el Gobierno nacional continúa generando tensiones, mientras se espera una posible conferencia de prensa el próximo martes para informar sobre los siguientes pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *